Integra celebró día de los pueblos originarios en todos sus jardines infantiles del país

Fecha:

Compartir:

Integra1Niños de jardines infantiles de Integra en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Biobío y Araucanía celebraron, junto a las familias, equipos educativos y comunidades, la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios. A lo largo del país se rescataron tradiciones y ceremonias Mapuche y Aymara, ya que ambos pueblos celebraron el Wetripantu y Machaq Mara, sus respectivos años nuevos.

En Arica por ejemplo, los jardines San Miguel de Azapa y Poconchile, de las localidades del mismo nombre y que concentran las mayores comunidades de habitantes y niños aymara en la ciudad, celebraron simulando la subida al cerro sagrado, donde se efectuó una pawa dando la bienvenida al sol con ofrendas al Tata Inti, y degustando platos típicos, con vestimentas tradicionales y exposiciones artísticas.

OMientras tanto, los jardines que trabajan el rescate de la cultura Mapuche celebraron la renovación y compromiso para proteger, querer y cuidar la madre tierra o Ñuke Mapu y toda la naturaleza, como proceso de renovación de energías para una nueva etapa de producción. Entre ellos, los jardines Trañi Trañi y Despertar, en la  Región de la Araucanía, y el jardín infantil Antiquina, en la Región del Biobío, festejaron junto a las comunidades locales, acompañados por Machis y lonkos, realizando rogativas frente al árbol sagrado y compartiendo alimentos típicos.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.  Con 24 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile, con más de mil jardines infantiles y salas cuna en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.