“Pingüinos sin Fronteras»: Escolares chilenos becados regresaron de Canadá

Fecha:

Compartir:

PinguinosCuarenta jóvenes, estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de todo Chile, regresaron al país luego de estudiar durante un semestre académico en colegios públicos de Canadá.

Los estudiantes son beneficiarios del programa de pasantías escolares “Pingüinos sin Fronteras” del Ministerio de Economía y Corfo, gracias al cual tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia única; estar inmersos en una cultura distinta chilena y además, perfeccionar su inglés.

«Con este programa ayudamos a nivelar la cancha y a ampliar los horizontes de más estudiantes de familias de ingresos medios y bajos. La experiencia de vivir en otro país, con otro idioma y una cultura distinta a la nuestra, es un aprendizaje para toda la vida y una vivencia para compartir con la familia y amigos. Esto ayuda a abrirle el mundo a los jóvenes y a que sientan que sus sueños no tienen fronteras”, comentó el Ministro de Economía,  Luis Felipe Céspedes.

Durante su estadía, los jóvenes fueron acogidos por familias canadienses cuidadosamente seleccionadas en cinco ciudades del país: Ottawa, Vancouver, Victoria, Winnipeg y Calgary. El objetivo del programa es que los alumnos puedan sumergirse en una nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar; perfeccionando también su inglés y aumentando así su capital socio-cultural y sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.

Estos cuarenta estudiantes beneficiados, son parte de los 317 estudiantes que ya han participado de este programa que ha enviado jóvenes chilenos a Canadá y Nueva Zelandia. Los jóvenes tienen entre 16 y 17 años, y de ellos, el 65% son mujeres. El grupo que regresó este domingo, está compuesto por dos estudiantes de cada región, excepto la Región de Tarapacá, que aportó con cinco becados y la Región Metropolitana con nueve.

Nuevo grupo de seleccionados

Adicionalmente a este grupo que acaba de regresar al país, se acaban de seleccionar 83 nuevos pingüinos que en julio próximo viajarán a Nueva Zelandia, para realizar una pasantía escolar durante el segundo semestre de este año.

Con este nuevo grupo de estudiantes, el programa de pasantías escolares Pingüinos sin Fronteras, sumaría un total de 400 alumnos beneficiados.

Selección de los pingüinos

Para seleccionar a los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado el 2012 en su categoría, para que postularan a sus alumnos interesados y que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Estar cursando 3° medio.
  • Tener excelencia académica en los dos cursos anteriores a aquel que actualmente se encuentre cursando (promedio general mínimo de 5,5 en cada uno de ellos).
  • Tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés en cada uno de los dos últimos cursos aprobados.

Entre los candidatos, se realizó un proceso de selección que incluyó la toma del examen de inglés Toefl Junior y pruebas psicológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.