Chile tiene su primera Política de Cooperación

Date:

Compartir post:

Con énfasis en el “Desarrollo inclusivo y sostenible”, Chile acaba de presentar su primera Política de Cooperación, un esfuerzo por consolidar una política pública de cara al 2030 y desarrollar una Estrategia de Cooperación para el período 2015-2018. De éste modo, nuestro país cuenta con directrices políticas que orientaran la planificación programática plurianual la que estará centrada en la región de América Latina y el Caribe, domicilio de la cooperación chilena y de nuestra Política de Exterior.

La institucionalidad pública chilena cuenta con una Agencia de Cooperación Internacional desde hace ya 25 años, período en que se recibieron importantes recursos de la cooperación internacional, inicialmente, destinados al apoyo de la transición democrática y, posteriormente, al fortalecimiento institucional. Si bien desde entonces, nuestro país ha  alcanzado un mayor nivel desarrollo, aún existen importantes brechas estructurales en el desarrollo nacional  que superar. Ello, nos posiciona como un país con un rol dual en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, pudiendo recibir cooperación, y también, otorgarla a través de proyectos y acciones de cooperación Sur-Sur, mediante asistencias técnicas y la promoción de instancias para compartir experiencias, buenas prácticas y políticas públicas; así como, mediante la ejecución de un Programa de Formación de Capital Humano, que apoya el perfeccionamiento de profesionales, en América Latina, el Caribe y África.

Chile juega hoy un rol importante en el concierto de la Cooperación Internacional. Compartimos experiencias con países de la Región, así como también aprendemos de ellos; se busca mejorar nuestras políticas y procedimientos públicos; así como, potenciar el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestros pueblos, con un enfoque de derechos que contribuya al fortalecimiento de la democracia. Así mismo, se busca avanzar en la creación de mecanismos innovadores que permitan apalancar más recursos – Fondos de Cooperación- tanto para la cooperación que Chile recibe, como para la que otorga. Estos nuevos mecanismos innovadores, como el Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, están haciendo posible hoy incorporar aprendizajes en temas de cambio climático, energía y prevención de desastres, en beneficio de Chile; como así también, potenciar la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, en América Latina y el Caribe, y en países de Asia y África.

De éste modo, la nueva Política de Cooperación, presentada a fines de junio por el Ministro Heraldo Muñoz, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la Agencia de Cooperación, se enfoca en la promoción del entendimiento mutuo y en potenciar la integración, principalmente entre países de la región, pero extendiendo también la colaboración a países de África y Asia. Asimismo, se incorporan  nuevos actores para que se sumen al esfuerzo del Estado en materia de cooperación internacional, como son la Sociedad Civil, el Sector Privado, la Academia, Fundaciones y ONGs, entre otras. La Cooperación Internacional chilena para el Desarrollo se entiende  como una responsabilidad compartida y no como una tarea exclusiva del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.