Casa de la Paz será la encargada de participación ciudadana en proyecto Nueva Alameda-Providencia

Fecha:

Compartir:

Según expresó el Intendente Claudio Orrego, dada la magnitud y envergadura del proyecto, la única posibilidad de que tuviera viabilidad era que fuera hecha con los municipios y junto a la comunidad.

casa de la pazLa Fundación Casa de la Paz será la encargada de Participación Ciudadana del proyecto Nuevo Eje Alameda-Providencia. La organización tendrá a su cargo la relación con los diversos actores que poseen intereses en el principal eje de la capital, buscando que esas demandas sean consideradas por las instituciones públicas que llevan a cabo el importante proyecto.

“Este no va a ser solo un concurso y un proyecto de especialistas. Queremos que la voz de la ciudadanía, que la voz de las comunas, esté bien reflejada  en este proyecto, y por eso es que como parte del diseño hemos incorporado en este proceso a la Casa de la Paz, que junto con otros actores van a relevar la participación ciudadana”, dijo el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Según expresó Orrego, dada la magnitud y envergadura del proyecto, la única posibilidad de que tuviera viabilidad era que fuera hecha con los municipios y junto a la comunidad. “Siempre que se incorpora a los vecinos surgen cosas que uno dice, ‘eso es imposible’. Recuerdo la pelea que hubo cuando la Costanera Norte pasaba por la mitad de Pedro de Valdivia Norte y se decía que era imposible otra cosa. Hoy tenemos una obra de ingeniería de la cual todos nos sentimos orgullosos, pero si no hubiese sido por la protesta y la interpelación ciudadana, los ingenieros nunca hubieran pensado en otra alternativa”, ejemplificó.

“Acá hay visiones distintas, y la caja va a chirriar. Que más vereda, que más corredor, que qué pasa con el auto y con el patrimonio, y qué hacemos con los espacios públicos. No va a ser fácil y no todo suma. Pero al final del día vamos a tener que tomar una decisión de por dónde vamos a ir”, señaló.

Finalizó diciendo que “el proyecto lo vamos a hacer entre todos. Este no es un concurso de ideas, acá vamos a hacer la Nueva Alameda-Providencia. Esa es la decisión política que hemos tomado, esa es la razón por la cual decidí hacerme cargo, en conjunto con otros, de este proyecto. Siempre he dicho que el camino al infierno está pavimentado de lindos power point y que acá se han muchos concursos públicos que no han terminado en nada”.

A su turno, la directora ejecutiva de Fundación Casa de la Paz (CDP), María Eliana Arntz, explicó que, tras una etapa de diagnóstico en el área, “nuestra labor se articulará a través de una labor con Unidades de Trabajo Territorial (UTTs), que corresponden a una agregación de las unidades vecinales presentes en el eje Alameda Providencia, que comparten características comunes y donde interactúan los representantes de los intereses ciudadanos e institucionales”.

Agregó que “esto permitirá articular una participación real de los distintos actores -desde los comerciantes, ciclistas, colectiveros, colegios hasta municipios- en una conversación territorial y barrial. La meta es entregar información de calidad a todos los participantes, generar capacidades para que cada uno de ellos pueda intervenir en igualdad de condiciones, de modo que converjan en una imagen y objetivo común para este espacio urbano”.

A juicio de Arntz, el gran desafío del proceso es articular los intereses diversos que generan en los 12 kilómetros que van desde Lo Prado a Providencia. “Tenemos claro que nos encontraremos con miradas muy divergentes frente a cómo mejorar el Eje Alameda Providencia, por lo que trabajaremos por hacer converger estas posturas para llegar a una imagen y objetivo común”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.