Senadis y ONEMI lanzan videos preventivos de emergencias para personas en situación de discapacidad

0
16

Durante la mañana del miércoles, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia se efectuó la presentación del proyecto “Gestión de Riesgo de Desastre al Alcance de Todos”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS, que busca promover el acceso de las personas en situación de discapacidad a información muy importante relacionada con acciones de prevención y preparación frente a una emergencia.

La actividad contó con las presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, junto a alumnos y alumnas con y sin discapacidad de los establecimientos educacionales Hellen Keller, Jorge Otte y Rafael Valdivieso de Santiago.

El material audiovisual preventivo y de preparación con que cuenta ONEMI ante diversas amenazas de origen natural y generado por el ser humano tales como sismos, tsunamis, aluviones, inundaciones, familia preparada, incendios forestales e incendios estructurales en formato audiovisual cuenta con lengua de señas y subtítulos, lo que facilitará el acceso de este material a las personas en situación de discapacidad auditiva y visual.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que esta iniciativa “nos permite hacer que los principios de la Convención de Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, en los cuales se considera el acceso a plataformas preventivas para emergencias, puedan materializarse mediante estos videos”.

Además, subrayó que “Como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social, tenemos un fuerte compromiso con la inclusión social y la no discriminación de las personas en situación de discapacidad. Esto se funda en la premisa que adscribimos y promovemos activamente de que un país más inclusivo y menos desigual es un país que valora la diversidad, promoviendo y garantizando la igualdad de derechos de todas y todos”.

Por su parte el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó que “esta es una iniciativa inédita en Chile, en un área que nosotros teníamos que trabajar y fortalecer. Ya no se pueden concebir estos mensajes preventivos sin tener incorporadas estas nuevas herramientas inclusivas dirigidas a las personas en situación de discapacidad”.

Finalmente, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, recalcó que “iniciativas como la presentada hoy por ONEMI, permiten fortalecer nuestra labor como Gobierno en la inclusión de las personas en situación de discapacidad y son un aporte para educar a toda la población al momento de enfrentar una emergencia”.

Este material será distribuido a las Direcciones Regionales de ONEMI y SENADIS, e instituciones validadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Además, estará publicado en los sitios web de dichas instituciones y en sus redes sociales.

Puedes ver todos videos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí