Fundación Artesanías de Chile realiza viaje por EE.UU para conocer artesanía de la zona

Date:

Compartir post:

Fundación Artesanías de Chile se encuentra realizando un viaje a EE.UU. luego de que en el 2014 se adjudicaran un fondo concursables de Prochile, que les permitiría conocer el mercado de la artesanía de la zona.

Actualmente, representantes de la institución dejaron la ciudad de Nueva York para visitar la capital del país del norte, Washington D.C. y sus alrededores. Junto con la oficina de Prochile, se coordinaron y agendaron diversas reuniones con representantes de locales minoristas y mayoristas, mercados Gourmet y de emprendimiento, tiendas de Comercio Justo y con representantes de la prestigiosa red del Instituto Smithsonian.

Rodrigo Contreras, director Comercial de Prochile en Washington D.C., señaló que “la evaluación de esta misión es muy positiva, la prospección de mercados es importante porque permite tener directa cercanía con lo que esta pasando, reuniones con actores fundamentales, ver qué están haciendo otros países, otras agrupaciones de artesanos y además la reunión clave con gente del Museo del Indio Americano del Smithsonian que dio la oportunidad de poder demostrarle a uno de los actores más importantes del rubro en Estados Unidos y a nivel global, qué es lo que está haciendo Artesanías de Chile, cuáles son los planes que tienen respecto a la internacionalización; se pudo ver el interés por parte del Museo del Indio respecto del trabajo profesional con el que la Fundación está trabajando, lo cual sienta las bases para el trabajo futuro. Hay mucho por hacer, pero están las condiciones, esta el material, están las capacidades, así que ahora viene la etapa de consolidar este plan.”

“Hay grandes posibilidades de ingresar a este mercado, donde existe un espacio para la artesanía tradicional con potenciales compradores que valoran las piezas hechas a mano representativas de una cultura; la presencia de Chile como país es escasa y no así de algunos países vecinos que han encontrado espacios para comercializar sus piezas, lo cual representa una oportunidad para nosotros. Hemos identificado distintos canales comerciales y estrategias mediante los cuales podríamos desarrollar nuestro programa de internacionalización de las artesanías en este país. Al reunirnos con potenciales compradores, se han mostrado interesados y sorprendidos tanto de la calidad y variedad de nuestras piezas así como lo importante del modelo integral que trabajamos, complementando el área económica y social para el desarrollo de ambas. Observamos fortalezas como el vínculo con los artesanos, ser parte de la red de comercio justo, piezas de calidad y únicas para este mercado y sobre todo el ser una institución seria y consolidada que cuenta con el apoyo de otras instituciones como Prochile”, destacó Paula Abarca, directora de Proyectos de Fundación Artesanías de Chile.

La Fundación pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene como uno de sus objetivos el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar la artesanía como una opción laboral concreta y sostenible; además de difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.