Fundación Artesanías de Chile realiza viaje por EE.UU para conocer artesanía de la zona

Fecha:

Compartir:

Fundación Artesanías de Chile se encuentra realizando un viaje a EE.UU. luego de que en el 2014 se adjudicaran un fondo concursables de Prochile, que les permitiría conocer el mercado de la artesanía de la zona.

Actualmente, representantes de la institución dejaron la ciudad de Nueva York para visitar la capital del país del norte, Washington D.C. y sus alrededores. Junto con la oficina de Prochile, se coordinaron y agendaron diversas reuniones con representantes de locales minoristas y mayoristas, mercados Gourmet y de emprendimiento, tiendas de Comercio Justo y con representantes de la prestigiosa red del Instituto Smithsonian.

Rodrigo Contreras, director Comercial de Prochile en Washington D.C., señaló que “la evaluación de esta misión es muy positiva, la prospección de mercados es importante porque permite tener directa cercanía con lo que esta pasando, reuniones con actores fundamentales, ver qué están haciendo otros países, otras agrupaciones de artesanos y además la reunión clave con gente del Museo del Indio Americano del Smithsonian que dio la oportunidad de poder demostrarle a uno de los actores más importantes del rubro en Estados Unidos y a nivel global, qué es lo que está haciendo Artesanías de Chile, cuáles son los planes que tienen respecto a la internacionalización; se pudo ver el interés por parte del Museo del Indio respecto del trabajo profesional con el que la Fundación está trabajando, lo cual sienta las bases para el trabajo futuro. Hay mucho por hacer, pero están las condiciones, esta el material, están las capacidades, así que ahora viene la etapa de consolidar este plan.”

“Hay grandes posibilidades de ingresar a este mercado, donde existe un espacio para la artesanía tradicional con potenciales compradores que valoran las piezas hechas a mano representativas de una cultura; la presencia de Chile como país es escasa y no así de algunos países vecinos que han encontrado espacios para comercializar sus piezas, lo cual representa una oportunidad para nosotros. Hemos identificado distintos canales comerciales y estrategias mediante los cuales podríamos desarrollar nuestro programa de internacionalización de las artesanías en este país. Al reunirnos con potenciales compradores, se han mostrado interesados y sorprendidos tanto de la calidad y variedad de nuestras piezas así como lo importante del modelo integral que trabajamos, complementando el área económica y social para el desarrollo de ambas. Observamos fortalezas como el vínculo con los artesanos, ser parte de la red de comercio justo, piezas de calidad y únicas para este mercado y sobre todo el ser una institución seria y consolidada que cuenta con el apoyo de otras instituciones como Prochile”, destacó Paula Abarca, directora de Proyectos de Fundación Artesanías de Chile.

La Fundación pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene como uno de sus objetivos el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar la artesanía como una opción laboral concreta y sostenible; además de difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.