Carreras sin fin

Date:

Compartir post:

Mucho se ha hablado sobre la gratuidad y la posibilidad que significa acceder a la Educación Superior, en particular para los jóvenes que vienen de contextos vulnerables. En los últimos 25 años, ha aumentado significativamente el acceso de estos jóvenes y la reforma educacional podría posibilitar que esto creciera exponencialmente, pero más allá de que accedan ¿Cómo posibilitamos que esos jóvenes no queden en el camino, terminen sus estudios y logren cambiar con ello, sus condiciones económicas de existencia?

Es necesario comprender que para permanecer en la educación superior no basta aprender conocimientos técnicos y es fundamental desarrollar otras competencias. La experiencia de Fundación Portas trabajando con jóvenes de contextos vulnerables que estudian en la Educación Superior, nos muestra la necesidad de desarrollar habilidades complementarias que les permitan a los estudiantes desenvolverse en el espacio personal y académico de manera exitosa.

Habilidades como la perseverancia, la motivación, la voluntad y la responsabilidad son fundamentales para que éstos jóvenes puedan permanecer en sus carreras y, otras como el autoconocimiento y las habilidades comunicacionales, son muy relevantes para que logren adaptarse a un medio social desconocido y transmitir a sus familias y cercanos las dificultades que muchas veces implica estudiar una carrera de nivel superior.

En esta lógica, el contexto social influye principalmente en si genera o no oportunidades y espacio para el desarrollo de estas habilidades. Así, los contextos vulnerables afectan a las personas no en sus capacidades, sino en la posibilidad de desarrollarlas.

Para evitar que más jóvenes se queden en el camino, es muy importante que las distintas instancias que trabajamos en educación, tales como instituciones de educación, estado y sociedad civil, sigamos generando espacios de trabajo colaborativo donde relevemos la educación como un espacio de formación integral de las personas.
Cambiar el cómo entendemos la educación, puede posibilitar que la sociedad en su conjunto se desarrolle con menor desigualdad.

  1. […] “Carreras sin fin”, Francisca Egaña, directora ejecutiva Fundación Portas En los últimos 25 años, ha aumentado significativamente el acceso de los jóvenes a la Educación Superior y la reforma educacional podría posibilitar que esto creciera exponencialmente, pero más allá de que accedan ¿Cómo posibilitamos que esos jóvenes no queden en el camino, terminen sus estudios y logren cambiar con ello, sus condiciones económicas de existencia? Lee más aquí. […]

  2. […] En los últimos 25 años, ha aumentado significativamente el acceso de los jóvenes a la Educación Superior y la reforma educacional podría posibilitar que esto creciera exponencialmente, pero más allá de que accedan ¿Cómo posibilitamos que esos jóvenes no queden en el camino, terminen sus estudios y logren cambiar con ello, sus condiciones económicas de existencia? Lee más aquí. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.