Carreras sin fin

Fecha:

Compartir:

Mucho se ha hablado sobre la gratuidad y la posibilidad que significa acceder a la Educación Superior, en particular para los jóvenes que vienen de contextos vulnerables. En los últimos 25 años, ha aumentado significativamente el acceso de estos jóvenes y la reforma educacional podría posibilitar que esto creciera exponencialmente, pero más allá de que accedan ¿Cómo posibilitamos que esos jóvenes no queden en el camino, terminen sus estudios y logren cambiar con ello, sus condiciones económicas de existencia?

Es necesario comprender que para permanecer en la educación superior no basta aprender conocimientos técnicos y es fundamental desarrollar otras competencias. La experiencia de Fundación Portas trabajando con jóvenes de contextos vulnerables que estudian en la Educación Superior, nos muestra la necesidad de desarrollar habilidades complementarias que les permitan a los estudiantes desenvolverse en el espacio personal y académico de manera exitosa.

Habilidades como la perseverancia, la motivación, la voluntad y la responsabilidad son fundamentales para que éstos jóvenes puedan permanecer en sus carreras y, otras como el autoconocimiento y las habilidades comunicacionales, son muy relevantes para que logren adaptarse a un medio social desconocido y transmitir a sus familias y cercanos las dificultades que muchas veces implica estudiar una carrera de nivel superior.

En esta lógica, el contexto social influye principalmente en si genera o no oportunidades y espacio para el desarrollo de estas habilidades. Así, los contextos vulnerables afectan a las personas no en sus capacidades, sino en la posibilidad de desarrollarlas.

Para evitar que más jóvenes se queden en el camino, es muy importante que las distintas instancias que trabajamos en educación, tales como instituciones de educación, estado y sociedad civil, sigamos generando espacios de trabajo colaborativo donde relevemos la educación como un espacio de formación integral de las personas.
Cambiar el cómo entendemos la educación, puede posibilitar que la sociedad en su conjunto se desarrolle con menor desigualdad.

  1. […] “Carreras sin fin”, Francisca Egaña, directora ejecutiva Fundación Portas En los últimos 25 años, ha aumentado significativamente el acceso de los jóvenes a la Educación Superior y la reforma educacional podría posibilitar que esto creciera exponencialmente, pero más allá de que accedan ¿Cómo posibilitamos que esos jóvenes no queden en el camino, terminen sus estudios y logren cambiar con ello, sus condiciones económicas de existencia? Lee más aquí. […]

  2. […] En los últimos 25 años, ha aumentado significativamente el acceso de los jóvenes a la Educación Superior y la reforma educacional podría posibilitar que esto creciera exponencialmente, pero más allá de que accedan ¿Cómo posibilitamos que esos jóvenes no queden en el camino, terminen sus estudios y logren cambiar con ello, sus condiciones económicas de existencia? Lee más aquí. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.