1 de 4 chilenos hace voluntariado sin intermediarios

Fecha:

Compartir:

Luego de 9 años de aplicar nuestra encuesta, que tiene como objetivo entender qué piensan y hacen los chilenos con respecto al Voluntariado (Encuesta Nacional de Voluntariado, Donaciones y Solidaridad de Fundación Trascender y GFK ADimark), por primera vez, nos encontramos con un difícil pero no tan sorpresivo escenario: Según nuestro Estudio 2015, una de cada cuatro personas que hace voluntariado, lo hace sólo (sin intermediarios como instituciones o comunidades).

Difícil porque a pesar de que este tipo de iniciativas apuesta a la construcción de un bien común, a compartir con otros, hacer un aporte concreto y promete ser un espacio de crecimiento mutuo, hoy algunos optan por dejar de lado la construcción en comunidad y confiar sólo en sí mismos para hacer un aporte.

Nuestra encuesta revela varios datos que apuntan en esa triste dirección, como el aumento de la desconfianza en las instituciones que solicitan donaciones (de 16% en 2012 a 36% en 2015), o un alarmante 36% de personas cuya principal razón para no donar es que no confían en estas instituciones.

No dejo de pensar en los últimos hechos que han afectado a importantes entidades en nuestro país, en cómo el aumento de la desconfianza ha alejado a las personas de las organizaciones que trabajan por causas comunes, y cómo ha afectado espacios como el voluntariado.

Creo que esta nueva cifra no es más que un reflejo de la sociedad que hemos construido, un lugar donde el ser exitoso se ha reducido a acumular riquezas y cosas, como si ello fuese una condición de posibilidad para ser valorado y muchas veces admirado. Hoy el valor del éxito se traduce frecuentemente en diferenciarse, ser distintos y, por lo tanto, mejores. Este nuevo significado encontrado en la competencia con cada individuo ha ido en desmedro de actuar en comunidad, en desmedro de acciones como el voluntariado. Pareciera que incluso aquellas personas que quieren ser voluntarios/as rechazan ser identificados con instituciones, ni quieren adherirse a causas de otros.

Hoy, todos tenemos una cuota de responsabilidad para construir confianzas, ahora bien, estas no se ganan con una declaración, sino con actos concretos, coherentes, inclusivos y sostenidos en el tiempo, que permitan reencantar a las personas. Desde la vereda de las organizaciones sociales, tenemos una tarea directa y urgente: brindar espacios de construcción colectiva, ser transparentes y eficaces en ello, encantar a las personas para que se sientan y quieran ser parte de algo mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.