Liceos de Colina implementan talleres de oficios para evitar la deserción escolar

Date:

Compartir post:

El primer Taller de Panadería comenzó tímidamente el año 2012 con quince alumnos en el Colegio Esmeralda inaugurándose una dependencia propia llamada “Panadería Terapéutica” un año después y contó con el doble de alumnos provenientes de los terceros y cuartos medios. Hoy, también se construyó un segundo Taller al interior del Colegio La Puerta.

Los jóvenes que forman parte de las “Panaderías Terapéuticas” cursan su enseñanza media en situación vulnerable por lo que requieren de un apoyo constante y un incentivo afectivo para finalizar sus estudios. Algunos de ellos, incluso, se han insertado laboralmente los fines de semana. A medida que logran la combinación de estudio y trabajo part-time, van ganado seguridad y confianza en sí mismos.

Los jóvenes alumnos de los Liceos Polivalente Esmeralda y La Puerta muchos de ellos están en situación de vulnerabilidad; por este motivo la Corporación de Educación de Colina y Fundación Humaniza trabajan encarecidamente en su retención escolar y que finalicen sus estudios escolares. Los trabajos part time han sido un éxito resultando insertados en Banqueterías de renombre.

Gracias a los Fondos Concursables obtenidos del Gobierno Regional 2% FNDR modalidad Seguridad Ciudadana, los jóvenes también se encuentran aprendiendo técnicas de micro emprendimiento. Además, de aprender del oficio de panadero se les prepara para formar su propia fórmula de negocio.

“El próximo desafío es buscar la manera de comercializar los panes que se fabrican y certificar a los alumnos a través de una Otec. Se espera que así la “Panadería Terapéutica” pueda autosustentarse y beneficiar a muchos más alumnos de ambos Liceos”, señala Marcia Tabak, Directora Ejecutiva de la Fundación Humaniza.

Un claro ejemplo es la realización de la Primera Feria Gourmet al interior de ambos Liceos. Tras la iniciativa “Cocinando con Sentido” presentada por alumnos de Magíster de una casa de estudios superiores a las habilidades de panaderos y pasteleros se sumaron herramientas y conceptos de emprendimiento. “El objetivo era ayudarlos a visualizar un mayor número de perspectivas y beneficios de los que van aprendiendo y desarrollar conceptos de planificación y costos en lo que hacen”, explica Lucía Díaz, alumna del Magíster.

SONY DSC
SONY DSC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)