Internos de la cárcel de Puente Alto recibirán apoyo de Fondo Esperanza para potenciar sus emprendimientos

Fecha:

Compartir:

En una ceremonia encabezada por el Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto (CDP), Coronel Ricardo Bravo Palma y representantes de Fondo Esperanza (FE), se realizó la firma de una alianza entre estas instituciones, que beneficiará a emprendedores que cumplen condena en este recinto penitenciario.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad que esta institución apoye a las personas que están recluidas. Creemos que esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los internos, de sus familias y, que una vez cumplan con su condena, se reinserten a la sociedad de manera digna y con todos sus derechos”, afirmó el Alcaide Ricardo Bravo.

El primer Banco Comunal (BC) de FE en el CDP de Puente Alto, está compuesto por 12 reclusos, los que accederán a microcréditos y capacitaciones, con el objetivo de empoderarlos en sus negocios y darles herramientas que puedan utilizar al momento de su reinserción. “El trabajo dignifica, no importa donde uno esté, lo que realmente importa son las ganas de surgir y salir adelante”, aseveró Pilar Egaña, Gerenta de Comunicaciones de Fondo Esperanza.

Andrea Gutiérrez, Jefa Técnica del CDP Puente Alto, quien participó en la coordinación entre Gendarmería, FE y los reclusos para hacer realidad esta alianza, afirmó: “Para nosotros es una gran alegría que Fondo Esperanza entregue a los participantes asesorías en tema de emprendimiento y manejo de finanzas, para que puedan proyectarse al momento de reinsertarse”.

Las personas que integran este Banco Comunal, reafirman su satisfacción por la posibilidad que se les brinda. “Me parece una muy buena oportunidad, que puede abrir muchas puertas. Agradecemos la confianza en nosotros y que crean que podemos salir victoriosos de esto”, afirma Luis Droguett, uno de los internos que participan de este programa.

Lo mismo piensa su compañero Carlos Saavedra, quien indica: “Esto nos ayuda a ser más independiente y contar con más oportunidades para surgir”. Por su parte, Patricio Paz resalta que este apoyo permitirá generar más recursos para sus familias. “Con este financiamiento podemos hacer más productos para vender y dar dinero a nuestras familias, sustentar nuestros hogares. De este modo podemos demostrar que podemos cambiar nuestras vidas”.

Francisco Rubio, quien dentro de esta unidad penal se dedica a la elaboración de cuadros, marcos y espejos, dice que esta alianza lo motiva a seguir emprendiendo una vez que cumpla su condena. “Yo tengo mi objetivo cuando salga de acá, que es salir y juntarme con mi padre para seguir trabajando y emprendiendo en esto, porque tengo que aprovechar esta oportunidad y las cosas que he aprendido”.

El Centro de Detención Preventiva de Puente Alto es el primer recinto penal de la Región Metropolitana en unirse a FE para apoyar en conjunto los emprendimientos de su población penal. Experiencia que ya se ha realizado con éxito en centro penales de Osorno, Victoria, Traiguén y Limache. “La labor realizada por Fondo Esperanza en regiones y, por primera vez en Santiago, es un llamado para que otras unidades penales trabajen con esta institución con el objetivo de lograr una mejor reinserción laboral”, concluye el Coronel Ricardo Bravo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.