«Un regalo diferente» de María Ayuda: hacer manualidades o andar en bicicleta es el principal interés de los niños de la fundación

Fecha:

Compartir:

Solo quedan dos días para que comiencen las celebraciones familiares de fin de año, y en el marco de la Navidad, María Ayuda realizó una encuesta a más de 200 de sus niños de entre cuatro y 18 años, sobre sus gustos al momento de entretenerse. Esto, con la intención de identificar sus distintos intereses para la campaña de reflexión “Un regalo diferente”, característica de la corporación de beneficencia.

La Directora Social de la Corporación, Paula de la Cerda, presentó los resultados y adelantó que destaca un alto interés de los niños y niñas por realizar actividades tales como artes y deportes, en particular la pintura, bisutería, andar en bicicleta, tomar fotografías y tocar un instrumento musical; las cuales tienen un alto porcentaje de no realización en la actualidad, lo que pude asociarse a un bajo acceso a estas actividades por falta de equipamiento, un punto a mejorar por ejemplo, con talleres para formarse en esas habilidades.

Una falencia identificada: el poco interés en la lectura

De acuerdo a la encuesta, el interés más fuerte entre los niños es escuchar música (86%).
Le sigue de cerca, con un 79% de las preferencias, el interés por andar en bicicleta. De ese porcentaje un 63% manifestó no hacerlo en la actualidad, lo cual puedes asociarse a una falta del equipamiento necesario para ellos. “Otra de los puntos que influye es la cantidad de niños que no saben aun andar en bicicleta, lo que sin duda es un desafío a trabajar con ellos y con todos quienes pudieran apoyarnos en concretar este interés no desarrollado”, señala De La Cerda.

Una falencia identificada en los resultados es el poco interés en la lectura, que sigue siendo una actividad poco preferida en los niños y jóvenes: solo un 39% manifestó tener un alto grado de interés en ella, mientras que a un 24% de ellos no les interesa. Sin embargo, un 20% de quienes manifestaron mucho interés, no lo hacen en la actualidad.

También hay un interés medio en tocar instrumentos musicales con un 55% de las preferencias, utilizar juegos de mesa con 61% de los intereses, y un 60% de preferencias por dibujar: el 93% de los que disfrutan del dibujo, lo hace, sin embargo solo el 21% de los niños toca instrumentos. Paula De La Cerda sostuvo que este pasatiempo es importantísimo para desarrollar la disciplina en los niños. “También se potencia el desarrollo de valores a través de la creación y ejecución de este arte”, explicó Paula de la Cerda.

Por último, y contrario a lo que uno podría pensar, solo un 70% de los encuestados tienen un alto interés por ver televisión. De ese porcentaje, un 97% actualmente lo hace.
En cuanto a los pasatiempos menos escogidos, esto podría estar relacionado con la falta de conocimiento que existe en torno a esos temas, otro desafío a desarrollar en 2016.

La directora de la corporación social comentó en el contexto de la encuesta, que todos los infantes, sin excepción, tenían intereses, un resultado que demuestra el anhelo que todo niño tiene de desarrollarse, pasarlo bien a pesar del dolor o heridas con que a su corta edad deben lidiar y aprender a vivir.

“En esta Navidad se puede apreciar que los niños y niñas de María Ayuda, aun con sus dificultades e historias de dolor, dan cuenta de lo que posiblemente vemos en los niños que conocemos, en los de nuestras familias y entorno. Los niños quieren aprender, quieren tener acceso a escoger y sobre eso, conocer si son buenos para un deporte o para una técnica artística”, dice De La Cerda, quien agregó que Chile tiene un desafío país de generar acceso y potenciar intereses en aquellos niños que no han tenido la oportunidad. “Qué mejor regalo que desear que podamos trabajar en esta senda, en que los niños conozcan sus potencialidades, en que puedan escoger qué quieren practicar y en los efectos visibles de aprender, por ejemplo, a tocar un instrumento con la disciplina y diversión que implican o en jugar con la honestidad y capacidad de compartir que necesariamente demandan”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.