Inauguran nuevas obras construidas en comunidad en barrios de la reconstrucción

Date:

Compartir post:

Las comunidades de los barrios el Solar de Hualpén, Chiguayante I y II, 7 y 8 oriente de Chiguayante y Silvio Canese de Concepción inauguran en estos días nuevas obras para sus barrios, elegidas y diseñadas participativamente, tras siete meses de trabajo orientado a detectar necesidades y deseos para el barrio.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y ejecutada por la Fundación Urbanismo Social, mediante su modelo de intervención que busca dar sustentabilidad a los barrios en el tiempo, previniendo su deterioro a través del fortalecimiento del capital social de las propias comunidades.

En el barrio 7 y 8 Oriente de Chiguayante, la pequeña comunidad -formada principalmente por personas mayores- decidió instalar una reja y un portón eléctrico para dar mayor seguridad a su entorno. En la comunidad del barrio Chiguayante II, en tanto, se creó a partir de esta iniciativa un grupo sólido de personas que trabajaron en conjunto “Ellos mismos y sin ayuda externa hicieron su plaza, la que quedó muy linda y que está todo el tiempo llena de niños jugando” explicó Daniela Dresdner, coordinadora del programa por parte de Urbanismo Social. En Solar de Hualpen II, uno de los condominios más participativos, tienen muchas ganas de seguir trabajando y consiguiendo cosas para el barrio tras haber realizado una obra en conjunto.

Los próximos días se inaugurarán proyectos como sedes comunitarias en el Solar de Hualpén I y en Silvio Canese. En Chiguayante I, a raíz de la construcción de la nueva plaza se produjo un fenómeno muy especial de participación comunitaria “Como la mayoría de los que participaban eran personas mayores, se necesitó ayuda de otros. Así, vecinos que no habían salido nunca de su casa vinieron a colaborar con sus familias completas. Por días enteros trabajaron todos juntos, hicieron onces comunitarias de las que salieron nuevas ideas para el proyecto que se empezaron a concretar inmediatamente. Los dirigentes están felices porque sienten que se ha logrado una unidad que nunca antes tuvieron” agregó Dresdner.

Pilar Goycoolea, la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social concluye que “Con esto comprobamos una vez más que es necesario invertir en las personas, no solo en infraestructura. La participación es una inversión y un proceso complejo, pero, es la única manera de garantizar la sustentabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.