MIM y Dirección Sociocultural de la Presidencia lanzan iniciativa especial para personas con autismo

Fecha:

Compartir:

En el marco del Día Mundial por la Concientización del Autismo, que se celebró el 2 de abril, el Museo Interactivo Mirador (MIM), en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, presentaron una iniciativa especial para las personas con esta condición, que busca ser un aporte a la inclusión en espacios educativos del país.

La principal novedad es que las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) pueden realizar de manera autónoma un recorrido sugerido por el MIM, para lo cual se desarrollaron cuadernillos especiales en base a pictogramas, y que están disponibles en el museo para quienes los soliciten.

Estas representaciones gráficas entregan información clara y concisa sobre las dependencias del museo y sus módulos, y pueden ser utilizadas por docentes, padres, psicólogos, educadores, entre otros. Además, se realizaron en base al Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación llamado Arasaac, que se puede adaptar a distintos niveles de adquisición de lenguaje.

Existen dos cuadernillos, para mayores y menores de 8 años respectivamente, con fotografías de los módulos más apropiados según rango etario. Estos están publicados para su descarga aquí , con el objetivo de que los encargados o las familias preparen la visita con anticipación.

Asimismo, para el desarrollo de esta propuesta y conocer más sobre las necesidades de niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA, se realizaron entrevistas y visitas al museo por parte de representantes de instituciones que trabajan a diario este tema, como Aspaut, Fundación Hahn y Centro Leo Kanner, entre otros.

Para la Directora Ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, “es importante promover el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes a experiencias educativas innovadoras y de calidad, especialmente en un lugar tan único en el país como es el MIM”.

En tanto, Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, dijo que “esta es una muestra de los esfuerzos del Gobierno hacia la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y que nos interesa fomentar en cada una de las fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.