En Valparaíso certifican a primeras 17 mujeres en instalaciones sanitarias y gasfitería

Fecha:

Compartir:

Un total de 17 mujeres fueron certificadas con el primer programa de Capacitación en Instalaciones Sanitarias, iniciativa desarrollada en conjunto entre Esval y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La ceremonia de entrega de los respectivos diplomas -acreditando su formación como mujeres gásfiter- la encabezó la ministra directora del Sernam, Claudia Pascual Grau, y el gerente General de Esval, José Luis Murillo. Ambos destacaron la iniciativa, valorando el esfuerzo e interés de las participantes por capacitarse en un oficio no tradicional, como la gasfitería.

“Ha sido una iniciativa conjunta de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, que en conjunto con Esval, llevaron adelante este programa, con el que se ha podido capacitar a 17 mujeres en la gasfitería. Queremos agradecer a Esval, como también felicitar a las mujeres que se han atrevido a asumir este desafío y ejercer un oficio que tradicionalmente ha sido practicado por los hombres. Ellas están probando que también son buenas y capaces en rubros no tradicionales”, señaló la ministra Pascual.

En tanto, Murillo explicó que “hemos realizado este programa con el fin de apoyar al desarrollo de capital humano de nuestra comunidad, reduciendo así las brechas laborales y sociales. Esta instancia permitió dar herramientas a las mujeres de nuestra región y capacitarlas para que puedan aportar al desarrollo de sus hogares y crear sus propios emprendimientos. Además, el hecho de incluirlas en la lista de personas certificadas para trabajar en gasfitería y recomendadas por Esval, junto con la posibilidad de hacer prácticas en nuestra compañía, es una magnífica noticia que ayudará al desarrollo de estas mujeres y, esperamos, de muchas más en el futuro”.

Mercedes Menares, una de las certificadas en este curso, agradeció la oportunidad de capacitarse en la gasfitería. “Mientras existan estas instancias, podremos ir de a poco cambiando la idea de que hay oficios sólo para hombres. Todos estos conocimientos sirven para mejorar la calidad de vida, ayudar a la familia e incluso, para iniciar un negocio, así que estoy muy agradecida y le diría a las mujeres que se atrevan y aprovechen estas oportunidades”, expresó.

En el programa participaron jefas de hogar de los distintos programas de Sernam Valparaíso, pertenecientes a los quintiles I, II y III de ingresos, y residentes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca. La capacitación se desarrolló en alianza con el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT Uce Valpo), donde se realizaron las clases, con un total de 120 horas cronológicas de lunes a viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.