Corporación Niños de Tierra construye biofiltro para el uso eficiente y reutilización del agua

Date:

Compartir post:

La corporación de aprendizaje integral Niños de Tierra, de Limache, inauguró un innovador proyecto para el manejo y uso eficiente del agua, que resultó beneficiado con el fondo concursable de Esval “Contigo en Cada Gota”.

La iniciativa consiste en la construcción de un biofiltro mixto, que cumple tres objetivos: la depuración de aguas residuales para su reutilización; la acumulación del recurso hídrico a través de un humedal asociado, recreando así un ecosistema acuático; y como apoyo pedagógico para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del agua y su uso sustentable.

El coordinador del proyecto, Alexis Hatte, señaló que la corporación propone un sistema de aprendizaje para niñas y niños de enseñanza básica, basado en una educación integral que promueve, entre otros valores, el respeto por el medio ambiente. “Partimos de la base que todo es reutilizable, y dada la sequía que ha afectado bastante a la zona, pensamos en un sistema para recuperar el agua y usarla en forma eficiente. Es también una forma de dejar una semilla en los niños, para que entiendan cómo la propia naturaleza nos enseña a reciclar y tomar conciencia sobre la importancia del agua”, explicó.

A su vez, el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, valoró el hecho de que este proyecto cumpla con los objetivos principales del fondo concursable. “Se trata de una iniciativa que aplica tecnologías para un sistema de reciclaje de aguas grises, y al mismo tiempo, es una herramienta práctica que permite sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado del recurso hídrico. También queremos destacar la difusión de esta técnica, a través de talleres que permitirán capacitar a otras personas, aportando con ello a la protección del medio ambiente. Estamos muy contentos de apoyar este proyecto y esperamos que sirva como ejemplo para ser replicado por otras agrupaciones”, afirmó.

Gracias a la instalación del biofiltro, la corporación Niños de Tierra podrá reutilizar aguas grises en el riego de la huerta escolar, árboles frutales, plantas medicinales y otras áreas verdes. El proyecto considera, además, la implementación de una torre de elevación para un estanque existente -lo que permitirá mejorar considerablemente el abastecimiento de agua potable para la cocina del establecimiento- y la realización de un curso abierto a la comunidad, para la capacitación en el uso, cuidado y mantención de un biofiltro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.