Padres de alumnos de Colina se capacitaron con Fundación CAP

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Para cerca de 120 apoderados de Colina levantarse temprano este sábado, a pesar de la fría mañana otoñal, no fue impedimento para participar en la primera capacitación de 2016 dirigida a monitores del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, la cual busca reforzar sus habilidades parentales para apoyar el proceso de desarrollo de sus hijos.
Generar un espacio para que los participantes intercambien experiencias, reflexionen, aprendan juntos y compartan los desafíos que implica la educación de sus hijos e hijas fueron algunos de los aspectos trabajados en esta jornada. El desafío posterior a este encuentro es que los monitores transmitan y faciliten, en las reuniones de apoderados, los conocimientos adquiridos. En esta oportunidad, luego de dos años desarrollando el programa, las sesiones correspondientes a este primer semestre son: Reír en Familia, Ganchos para Aprender, Impulsa a tus Hijos, y Mitos y Realidades de las Drogas.

Asimismo fortalecieron habilidades de manejo de grupo, practicando dinámicas y juegos que les ayudarán a desempeñar su rol frente a los otros apoderados. “Los talleres son muy lúdicos para que los padres tomen un rol activo, se conozcan, compartan su experiencia y así puedan ir aprendiendo herramientas concretas para formar a sus hijos”, agregó Ruth Navarrete, Directora Ejecutiva de Fundación CAP.

Por su parte, los niños y niñas que acompañaron a sus padres, madres y apoderados a esta jornada de formación –realizada en dependencias del Instituto Chacabuco de Colina– disfrutaron de entretenidas actividades especialmente preparadas para ellos.

Los apoderados monitores pertenecen a las escuelas municipales: Algarrobal, Liceo Coronel Enrique Cabrera, Pablo Neruda, Marcos Goycoolea, Francisco Petrinovic, San Vicente de Lo Arcaya, San Francisco de Asís, Santa Teresa del Carmelo, Andalién y Santa Marta de Liray.

El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP ha beneficiado a 28 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes –en su mayoría con alta vulnerabilidad social– involucrando a sus padres y/o apoderados en su proceso educativo. Con una duración de tres años, es un programa único en Chile. Contempla el trabajo en tres áreas: Relación Familia y Escuela, que desarrolla una alianza estratégica entre el colegio y las familias, capacitando a profesores y directivos; Escuela de Padres, que forma a apoderados para que actúen como monitores de sus pares, y Red-Creando, que fortalece los vínculos y amplía las redes de apoyo a la familia, a través de actividades culturales y deportivas que congregan a la comunidad.

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