Jardines infantiles de Integra participan en perfeccionamiento educativo

Fecha:

Compartir:

Promover un proceso reflexivo, participativo y permanente de todos los integrantes de las comunidades educativas de los jardines infantiles con miras a la construcción de Proyectos Educativos de calidad, que expresen la identidad de sus comunidades, fue el objetivo principal de la jornada de perfeccionamiento en la que participaron educadoras y representantes de 31 jardines infantiles y salas cuna de la Región de Valparaíso.

La capacitación, que congregó a las participantes durante 3 días de trabajo, entregó las herramientas para la comprensión de los sentidos, los aspectos teóricos y prácticos de este trascendental proceso para una educación parvularia de calidad, en donde cada comunidad educativa podrá consensuar su declaración de sueños, valores, principios y objetivos para construir el proyecto curricular que los represente.

La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que “este es un proceso fundamental para los jardines infantiles y salas cuna que se enmarca en la Reforma a la Educación y que nos permite hacer un trabajo más pertinente, que haga sentido a cada comunidad, reconociendo su identidad, sus características, sus intereses. Junto con avanzar en acceso a través de la construcción de nuevos jardines y salas cunas, avanzamos también en calidad con proyectos educativos pertinentes, que respondan a un contexto, a un diagnóstico colectivo”.

La autoridad agregó que “con esta jornada terminamos de incorporar al 100% de jardines a este proceso y esperamos que sea una positiva experiencia, al igual que resultó con los otros 50 jardines que se encuentran en distintas etapas de construcción de sus proyectos”.

Durante la jornada, las profesionales trabajaron en la construcción de su Proyecto Educativo, interactuando entre ellas con un componente de investigación y una dimensión de puesta en práctica y acción. En ambas dimensiones la reflexión fue parte primordial para desarrollar la capacidad de revisar críticamente los avances y desafíos del proceso.

Belén Montalva, Directora Jardín Infantil “Niño Alberto” de Quilpué se mostró emocionada por participar de esta instancia “ya que implica una claridad y un enfoque proyectivo, pero a la vez muy claro respecto a cómo vamos a construir nuestro proyecto educativo institucional. A su vez nos sentimos muy motivadas, porque sentimos que el proyecto educativo viene a llenarnos de sentido todo nuestro quehacer pedagógico y al sentirnos así con este proyecto, nos permite motivarnos muchísimo no sólo con el trabajo educativo, sino que con y para motivar al equipo, las familias y toda la comunidad”, la educadora agregó que se trata de “una construcción rigurosa, pero cargada de sueños y emociones que nos permitan proyectar nuestro trabajo hacia el mejoramiento de la calidad en nuestros jardines infantiles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.