Fundación CAP capacitó en parentalidad positiva a padres de niños preescolares

Date:

Compartir post:

Apoderados de 21 jardines infantiles se formaron para ser monitores del programa “Aprender en Familia”- Educación Parvularia de Fundación CAP, una experiencia inédita en Chile para la formación inicial.

Fundación CAP llevó a cabo la primera capacitación para apoderados de 21  jardines infantiles de las regiones Metropolitana y del Bío Bío, como parte de su programa “Aprender en Familia” que se acaba de extender a la Educación Parvularia. Esos 200 padres serán monitores en sus respectivos cursos, dando talleres sobre parentalidad positiva durante el año.

El objetivo del programa “Aprender en Familia” – Educación Parvularia es potenciar desde la sala cuna y jardín infantil el efecto familiar en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños. Para eso desarrolla diferentes líneas de trabajo, una de las cuales es “Entre Familias”, la que fortalece las competencias parentales en madres, padres o adultos significativos, con talleres prácticos dictados por los monitores capacitados en esta jornada. Desde este año está beneficiando a 12 establecimientos de Colina y 9 de Talcahuano, todos inmersos en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica.

“Esta mañana buscamos que los apoderados conocieran los principales fundamentos que sustentan los sesiones de ‘Entre Familias’ y se interiorizaran con las tareas del rol que les tocará desempeñar”, explicó Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP. Ellos mismos vivenciaron con dinámicas y actividades lúdicas los talleres que posteriormente dictarán, como Juntos en la Crianza y Nuestro Sello, con contenidos adaptados para pequeños de sala cuna o nivel medio.

Asimismo, los papás y mamás asistentes aprovecharon de estrechar lazos entre ellos, claves para favorecer su trabajo en equipo. Compartieron sus preocupaciones sobre lo gratificante, pero a la vez desgastante, que resulta educar a los hijos; reflexionando –guiados siempre por los consultores expertos de Fundación CAP– sobre las fortalezas propias para aprender mejores formas de convivir.

En Colina los 12 jardines y sala cuna beneficiados por “Aprender en familia” son Rayito de Sol, Santa Teresita, Alicia Morel, Hanssel y Grettel, Arcoiris, Cerritos de Esmeralda, Niñito Jesús de Praga, Infancia Feliz, Happy Day, Antilaf, Carrusel de las Américas y Dulce Melodía.

Por su parte, los establecimientos participantes en Talcahuano son 9: Arenita, Mis dulces angelitos, Trencito de amistad, Mis estrellitas, Monte redondo, Mis pequeños tesoros, Pasitos de amor, San Francisco y Pequeña Ilusión.

Los niños que acompañaron a sus padres a esta capacitación disfrutaron de entretenidas actividades durante la mañana, junto con compartir un rica colación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)