Organizaciones de la sociedad civil son altamente valoradas por los chilenos

Date:

Compartir post:

El primer índice de valoración de las organizaciones de la sociedad civil revela qué tan conocidas son, cómo son percibidas y cuánta participación hay en ellas. Esta es la segunda entrega del proyecto Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy.

El concepto no es muy conocido: 80,4% de los chilenos dice que no ha escuchado el término organización de la sociedad civil, pero cuando se les pregunta por organizaciones específicas, el 95,5% es capaz de identificar al menos una. Y, en general, son valoradas positivamente: 70% de los chilenos las evalúa con “alta valoración” según los resultados del Primer Índice de Valoración Social en Chile, realizado en el marco del proyecto Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile + Hoy que busca relevar la importancia de la sociedad civil en Chile.

El proyecto dio a conocer que en el país existen 234.502 organizaciones de este tipo con alta presencia en regiones y ahora muestra que existe una buena percepción ciudadana hacia ellas. “Los chilenos esperamos mucho de las organizaciones de la sociedad civil, porque son altamente valoradas en un escenario en que pocas instituciones son valoradas por la sociedad, esperamos mucho de ellas en términos del aporte que hacen al país”, explica Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Las organizaciones mejor evaluadas por los chilenos son las de servicios sociales –que brindan atención a grupos vulnerables– con 80% de alta valoración; luego destacan las funcionales (75%), como centros de madres y organizaciones deportivas; siguen las que defienden causas específicas (68%), como el medio ambiente o minorías sexuales–; las territoriales (64%), como juntas de vecinos; y, finalmente, las agrupaciones sindicales o colegios profesionales y asociaciones gremiales (63%). El atributo de estas organizaciones más valorado por las personas fue su calidad, mientras que la autonomía en la toma decisiones y accionar concentró menos preferencias.

Respecto al nivel de conocimiento, se encontró que las organizaciones que operan a nivel local son las más conocidas, como Bomberos (88,9%), juntas de vecinos (83%) y organizaciones deportivas (75,8%); mientras que las que funcionan a nivel regional o nacional son las menos conocidas por la población, entre ellas, las pro vida (34,6%), las de productores o exportadores (32,8%) y transparencia política (29, 4%). Según el índice, el alto nivel de conocimiento va acompañado de un alto nivel de valoración, excepto en el caso de las organizaciones territoriales.

También se midió la participación de la ciudadanía: 40% de la población ha participado alguna vez en una organización de la sociedad civil, porcentaje que se reduce a 29% al considerar a quienes han participado en los últimos 12 meses. En este caso se observa una relación positiva entre el grado de participación y su valoración. La población participa más en organizaciones funcionales y territoriales, que son más masivas, están distribuidas de forma más homogénea en el territorio nacional y operan en un ámbito local. Las tasas de participación son menores en las organizaciones sindicales y las de causas específicas. “Uno de los desafíos es que el nivel de participación podría ser más alto y sistemático, necesitamos que los chilenos nos involucremos mucho más en ellas”, señala Irarrázaval.

Además de entregar este Índice de Valoración de la Sociedad Civil en el país, Sociedad en Acción entregará un análisis institucional de la perspectiva histórica y legal de estas organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.