Organizaciones de la sociedad civil son altamente valoradas por los chilenos

Fecha:

Compartir:

El primer índice de valoración de las organizaciones de la sociedad civil revela qué tan conocidas son, cómo son percibidas y cuánta participación hay en ellas. Esta es la segunda entrega del proyecto Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy.

El concepto no es muy conocido: 80,4% de los chilenos dice que no ha escuchado el término organización de la sociedad civil, pero cuando se les pregunta por organizaciones específicas, el 95,5% es capaz de identificar al menos una. Y, en general, son valoradas positivamente: 70% de los chilenos las evalúa con “alta valoración” según los resultados del Primer Índice de Valoración Social en Chile, realizado en el marco del proyecto Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile + Hoy que busca relevar la importancia de la sociedad civil en Chile.

El proyecto dio a conocer que en el país existen 234.502 organizaciones de este tipo con alta presencia en regiones y ahora muestra que existe una buena percepción ciudadana hacia ellas. “Los chilenos esperamos mucho de las organizaciones de la sociedad civil, porque son altamente valoradas en un escenario en que pocas instituciones son valoradas por la sociedad, esperamos mucho de ellas en términos del aporte que hacen al país”, explica Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Las organizaciones mejor evaluadas por los chilenos son las de servicios sociales –que brindan atención a grupos vulnerables– con 80% de alta valoración; luego destacan las funcionales (75%), como centros de madres y organizaciones deportivas; siguen las que defienden causas específicas (68%), como el medio ambiente o minorías sexuales–; las territoriales (64%), como juntas de vecinos; y, finalmente, las agrupaciones sindicales o colegios profesionales y asociaciones gremiales (63%). El atributo de estas organizaciones más valorado por las personas fue su calidad, mientras que la autonomía en la toma decisiones y accionar concentró menos preferencias.

Respecto al nivel de conocimiento, se encontró que las organizaciones que operan a nivel local son las más conocidas, como Bomberos (88,9%), juntas de vecinos (83%) y organizaciones deportivas (75,8%); mientras que las que funcionan a nivel regional o nacional son las menos conocidas por la población, entre ellas, las pro vida (34,6%), las de productores o exportadores (32,8%) y transparencia política (29, 4%). Según el índice, el alto nivel de conocimiento va acompañado de un alto nivel de valoración, excepto en el caso de las organizaciones territoriales.

También se midió la participación de la ciudadanía: 40% de la población ha participado alguna vez en una organización de la sociedad civil, porcentaje que se reduce a 29% al considerar a quienes han participado en los últimos 12 meses. En este caso se observa una relación positiva entre el grado de participación y su valoración. La población participa más en organizaciones funcionales y territoriales, que son más masivas, están distribuidas de forma más homogénea en el territorio nacional y operan en un ámbito local. Las tasas de participación son menores en las organizaciones sindicales y las de causas específicas. “Uno de los desafíos es que el nivel de participación podría ser más alto y sistemático, necesitamos que los chilenos nos involucremos mucho más en ellas”, señala Irarrázaval.

Además de entregar este Índice de Valoración de la Sociedad Civil en el país, Sociedad en Acción entregará un análisis institucional de la perspectiva histórica y legal de estas organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.