Acogidos del Hogar de Cristo participan activamente en encuentros locales

Fecha:

Compartir:

Promoviendo instancias de diálogo e integración, representantes de los diversos programas de las Fundaciones Hogar de Cristo, más trabajadores y vecinos de la comunidad, se reunieron a lo largo de todo Chile para conversar y debatir sobre el actual Proceso Constituyente.

Con el objetivo de incentivar la participación de los más pobres y excluidos de la sociedad, las Fundaciones Hogar de Cristo se hicieron partícipes del proceso constituyente abriendo sus espacios para permitir el desarrollo de múltiples Encuentros Locales a nivel nacional, propiciando la realización de cerca de 90 diálogos ciudadanos que convocarán alrededor de mil personas entre acogidos, voluntarios y trabajadores en todo el país. La jornada realizada en su casa matriz contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y Osvaldo Soto, Subsecretario de Gobierno.

Para el Hogar de Cristo es fundamental incentivar la participación en esta etapa que busca recoger la diversidad de voces que conforman nuestro país, para así tomar sus opiniones respecto de qué Constitución queremos.

Paulo Egenau, vocero de las Fundaciones Hogar de Cristo, manifestó que “estamos convencidos de que es primordial la participación de los sectores minoritarios y más excluidos en el proceso constituyente. Esperamos que a través de la facilitación de espacios como estos podamos seguir aportando al desarrollo de un proceso amplio e inclusivo, de modo tal de no perder de vista aspectos tan importantes para la construcción de una nueva sociedad como los que nos pueden entregar las personas más pobres de nuestro país, los cuales indudablemente nos guiarán hacia mayores niveles de dignidad, libertad, solidaridad y principalmente justicia social”.

Uno de los participantes del encuentro fue Álvaro Menmel del Programa de Acogida para personas en situación de calle del Hogar de Cristo, quien manifestó: “es lo que esperaba, el respeto por las ideas de los demás, yo creo que de ahí parte todo. Es una palabra tan simple pero debe ser la base de la Constitución: el respeto por la libertad, respeto por los Derechos Humanos y respeto por la educación. Me gustaría que la Constitución me represente, que yo sienta que me pertenece y sobre todo promueva el respeto a una vida digna”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza explicó que “Es un proceso constituyente donde queremos que nadie esté excluido. Todas las voces son necesarias, es bueno reconocer los acuerdos pero también lo es explicitar los desacuerdos; y en ello, el Hogar de Cristo juega un papel destacado con una población que aborda a los más humildes, los que muchas veces están excluidos de la sociedad, como las personas en situación de calle; mujeres que sufren violencia intrafamiliar; usuarios del sistema de albergues; adultos mayores en residencias”.

Esta instancia busca escuchar la voz de los más pobres en primera persona, mediante un dialogo más simple, cercano y accesible, el cual favorezca la generación de una Constitución de y para todos.

A través de la promoción de estos Encuentros Locales, el Hogar de Cristo anhela que se incorpore la opinión de los más excluidos en el debate, con el objeto de contar con un proceso constituyente lo más amplio y transversal posible, dado que en Chile el ordenamiento jurídico asegura que todas las personas nacen con igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, y según la experiencia de la Fundación, quienes viven en pobreza muchas veces desconocen sus derechos y cómo estos son constantemente vulnerados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.