Proyecto de Inclusión Laboral para PcD: Otra promesa incumplida

Fecha:

Compartir:

Un diario titulaba “Discapacidad: Gobierno desecha proyecto” haciendo alusión a que el Ejecutivo desechó el envío del Proyecto de Ley que regula la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (PcD), anunciado no solamente el 21 de mayo por la Mandataria, sino que fue reiterado y publicitado hace unas semanas atrás, en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda para la entrega de la Propuesta de la Comisión Asesora Presidencial del Plan Nacional sobre Inclusión Social de PcD.

Lo relevante de este titular y de la misma publicación que se replicó en otros medios es que además de incurrir en un error por falta de información, la noticia tiende a confundir y no se centra, en lo que a mi juicio es lo más importante. El Ejecutivo no “desechó” este Proyecto de Ley, sino que sólo cambió la técnica legislativa pues ya no se enviará un proyecto tal como originalmente se había estado anunciando, sino que se hará a través de indicaciones sustitutivas. El hecho manifiesto es que dicho documento NO tiene ninguna urgencia, de acuerdo a lo publicado por la Comisión de Trabajo del Senado.

A mayor indicación, se agrega que se sigue discutiendo el porcentaje de la Ley de Cuotas para las PcD de las empresas que las contraten en un bajísimo 2%. Existen estudios comparados con legislaciones extranjeras, las cuales pueden ser aplicadas a nuestra realidad, ejemplos de buenas prácticas etc., pero nada de aquello es suficiente para que el Ejecutivo ente colegislador, envíe un proyecto bien elaborado, con el aporte de distintas organizaciones de la sociedad civil y además, con las indicaciones de los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, respectivamente.

Simplemente una lástima y una vergüenza que nuestro país no logre tomar conciencia que la palabra “INCLUSIÓN” requiere de mucho más que una ceremonia oficial en el Salón Montt Varas, con autoridades de Gobierno y de todos los sectores de la sociedad civil. Se requiere además, de convicción y voluntad política, de recursos y de un trabajo intersectorial que se ha venido realizando desde hace mucho tiempo, no obstante, a la hora de presentar los documentos en el Congreso, nada de ese trabajo realizado por expertos se ve reflejado en el resultado de ambos poderes del Estado.

¡Basta ya de jugar con las personas!!, los compromisos adquiridos se deben de cumplir oportunamente, máxime si se compromete la fe pública. Al parecer, la auto tutela, representada en una manifestación social es lo que remece a nuestras autoridades, lamentablemente nuestros parlamentarios no logran dimensionar o empatizar con las PcD o sus familias que piden igualdad de oportunidades para ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.