Subsecretaría de la Niñez pasa a sala del Senado tras ser aprobada en general por Comisión de Gobierno

Fecha:

Compartir:

La nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez. La iniciativa, que es impulsada por el Ejecutivo, ahora deberá pasar a sala del Senado.

Esta nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló que “hoy ha sido una gran jornada en esto de construir una nueva arquitectura con enfoque de derecho integrales en materia de niños y niñas. Lo que esperamos como Gobierno es que iniciativas como la Subsecretaría de la Niñez y otros proyectos de ley asociados a la infancia puedan materializarse durante este periodo presidencial, ya que ciertamente que responden a un nuevo paradigma en infancia que urge implementar en nuestro país».

Esta política además es parte de un conjunto de medidas legales que ya han ingresado al Parlamento, como son el proyecto que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

En esta línea, el Ministro de Desarrollo Social sostuvo que “este proyecto de ley es una pieza fundamental en la nueva institucionalidad que permitirá tener una política pública de protección y promoción de derechos infancia integral. La política pública tiene que hacerse cargo en este caso de planes, programas que permitan materializar el enfoque de derechos en infancia”

Esta materialización se traduce en “la incorporación de principios como la autonomía progresiva del niño y la niña, el interés superior del niño, la no discriminación, el goce efectivo de derechos, asociados a la condición de sujeto de derecho. Para ello se requiere de esta nueva institucionalidad que permita analizar de mejor manera la realidad de la infancia en nuestro país”, dijo el secretario de Estado.

Durante la sesión se encontraban presentes los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.