Subsecretaría de la Niñez pasa a sala del Senado tras ser aprobada en general por Comisión de Gobierno

Date:

Compartir post:

La nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez. La iniciativa, que es impulsada por el Ejecutivo, ahora deberá pasar a sala del Senado.

Esta nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló que “hoy ha sido una gran jornada en esto de construir una nueva arquitectura con enfoque de derecho integrales en materia de niños y niñas. Lo que esperamos como Gobierno es que iniciativas como la Subsecretaría de la Niñez y otros proyectos de ley asociados a la infancia puedan materializarse durante este periodo presidencial, ya que ciertamente que responden a un nuevo paradigma en infancia que urge implementar en nuestro país».

Esta política además es parte de un conjunto de medidas legales que ya han ingresado al Parlamento, como son el proyecto que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

En esta línea, el Ministro de Desarrollo Social sostuvo que “este proyecto de ley es una pieza fundamental en la nueva institucionalidad que permitirá tener una política pública de protección y promoción de derechos infancia integral. La política pública tiene que hacerse cargo en este caso de planes, programas que permitan materializar el enfoque de derechos en infancia”

Esta materialización se traduce en “la incorporación de principios como la autonomía progresiva del niño y la niña, el interés superior del niño, la no discriminación, el goce efectivo de derechos, asociados a la condición de sujeto de derecho. Para ello se requiere de esta nueva institucionalidad que permita analizar de mejor manera la realidad de la infancia en nuestro país”, dijo el secretario de Estado.

Durante la sesión se encontraban presentes los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)