Reciclaje, una oportunidad para la reinserción

Fecha:

Compartir:

Los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II ya cuentan con un programa piloto de microemprendimiento que les proporciona herramientas y conocimientos necesarios para impulsar un negocio basado en la recuperación, clasificación y valorización de los residuos sólidos generados al interior del Penal.

El proyecto “Reciclaje, una oportunidad para la reinserción” financiado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Concurso “Chile de Todas y Todos 2015”, surge de un trabajo colaborativo entre Gendarmería y Fundación Casa de la Paz, por medio del cual se busca fortalecer las iniciativas que hace algunos años viene desarrollando la Unidad Penal Colina II, para incorporar la sustentabilidad al interior del recinto.

Este innovador proyecto fue ejecutado a lo largo de 5 meses y buscó optimizar la gestión sustentable de los residuos sólidos generados en Colina II, refaccionando el punto limpio de materiales al interior del Centro Penitenciario, además de sensibilizar y capacitar a los internos sobre la importancia ambiental y social del reciclaje.

El Proyecto cuenta también con una línea de emprendimiento que busca valorizar parte de los residuos reciclados en el punto de acopio por medio de la elaboración de productos de eco diseño, con el fin de instalar un negocio que habilite los internos para el trabajo y represente una oportunidad de reinserción e inclusión social. Mediante el desarrollo de un programa de transferencia de habilidades, profesionales de Fundación Casa de la Paz y Gendarmería trabajaron junto a los internos para perfeccionar productos que ya se producian al interior del Penal y co diseñar nuevos a partir de papel, cartón, botellas PET y bolsas plásticas. En esta primera fase se mejoró el proceso de producción de escobillones realizados con botellas PET y se elaboraron dos nuevos artículos: kit de germinación realizados con pulpa de papel y elementos realizados con termofusión elaborado con bolsas plásticas.

El interno Arnol González quien fue uno de los participantes de los talleres, señaló que esta experiencia le sirvió mucho para entender que se pueden desarrollar acciones de emprendimiento a partir de materiales de desechos, que la creatividad es fundamental y que todos pueden hacerse parte de estos tipos de talleres.

“Me gustó mucho participar porque compartí durante mucho tiempo con mis compañeros de modulo y con las profesoras, y podíamos pensar en crear acciones para nuestra libertad”.

Por su parte Claudia Caroca, asistente social y encargada del programa de reinserción socio laboral Colina 2.Zero refiere que “si bien existía dentro del penal una conciencia y motivación por desarrollar temas vinculados a la gestión de los residuos sólidos, la implementación de este proyecto viene a materializar esfuerzos ya desarrollados previamente por el penal en dicha materia abriendo nuevas posibilidades para los internos desde la perspectiva del emprendimiento”. Caroca resalta a su vez la importancia de las capacitaciones desarrollada en el marco del proyecto que ha permitido ampliar la cobertura y compromiso de los internos en materia de reciclaje, fomentando así la cultura de que los residuos no son basura.

Finalmente Mayling Yuen, Directora de Proyecto de Fundación Casa de la Paz, se encargó de relevar que “todas las actividades desarrolladas apuntan a complementar las políticas ambientales y de reinserción implementadas por el penal, dando énfasis al desarrollo de habilidades sociales, a la valorización de los conocimientos previos y de las experiencias de los participantes, con el fin de entregar herramientas que permitan a los internos hacer un uso productivo del tiempo, conocer las alternativas existentes en nuevas tecnologías y las posibilidades de nuevos trabajos en oficios verdes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.