Tarea para la casa

Fecha:

Compartir:

Actualmente nos encontramos en medio de una discusión absurda , como es si regulamos por ley si se puede enviar tareas para la casa. Este es un problema que no se arreglará con una ley ya que el verdadero problema de nuestro país es nuestro actual sistema educacional.

Partamos por reconocer que el curriculum nacional que el Ministerio define para todos los colegios, no considera la ubicación geográfica de la escuela, las necesidades específicas de sus alumnos, sus condiciones socioeconómicas, etc. Se define que todos los niños son iguales y que todos tienen que aprender lo mismo. Además está sobrepoblado de contenidos que sus profesores transmiten, cuando hoy en día están disponibles en interne y que cualquier alumno puede acceder.

En general los estudiantes están expuestos a largas clases donde se aburren de estar sentados escuchando monólogos, ya que muchos profesores siguen haciendo lo mismo, sin considerar que los niños están aprendiendo fuera del colegio en diferentes y atractivos formatos.

Agrego a lo anterior el rol que juega el Mineduc, entidad que decide e impone las reglas, sometiendo a los alumnos a un sistema de continuas pruebas estandarizadas que —invariablemente— demuestran la baja calidad de educación que reciben especialmente los niños más vulnerables. Esto hace que los profesores abandonen una educación integral y privilegien los contenidos que serán evaluados.

Y así podemos seguir describiendo el obsoleto sistema educacional que no ha tenido una mirada a futuro de lo que nuestros alumnos necesitarán.

¿Cuándo diseñaremos un sistema educacional que parta por reconocer las verdaderas necesidades de los estudiantes y sea capaz de entregarles las herramientas necesarias, para integrarse a los desafíos que el siglo XXI demandará?

Esta es la verdadera ¨Tarea para la Casa” que tenemos como país que hacer, ya que mientras sigamos posponiéndola, millares de alumnos pasaran años asistiendo a un colegio que no les desarrollará las habilidades necesarias para poder participar en los futuros desafíos que nuestra sociedad requiere para tener un país más justo y equitativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.