Hogar de Cristo invita a no Discriminar y a Involucrarse en Colecta por las personas con discapacidad mental

Fecha:

Compartir:

La iniciativa busca recaudar fondos para sus acogidos y a visibilizar la problemática que afecta a más de 92 mil personas con discapacidad mental en situación de pobreza y vulnerabilidad social en Chile.

En este Mes de la Solidaridad se invita a toda la comunidad a construir juntos un país más inclusivo, involucrándose con las personas con discapacidad mental bajo el lema “Lo que nos hace distintos no es la discapacidad, es tu discriminación”.

Este viernes 12 de agosto, más de cinco mil voluntarios saldrán a la calle apoyando una nueva colecta nacional de la Fundación Rostros Nuevos, perteneciente al Hogar de Cristo y que acoge a hombres y mujeres adultos con discapacidad mental en situación de extrema pobreza y exclusión social.

Paulo Egenau, Director Social Nacional del Hogar de Cristo manifestó que “vivir en contextos de pobreza y exclusión social, y además tener algún grado de discapacidad mental, hace que este último hecho se transforme en un factor adicional de vulnerabilidad, puesto que al no contar con un acceso garantizado a los servicios y apoyos sociales requeridos, las personas con discapacidad mental participan de un doble círculo de exclusión que los empobrece tanto a ellos como a sus familias”.

Desde hace 20 años Rostros Nuevos acoge a personas adultas con discapacidad mental –psíquica e intelectual- y busca potenciar su desarrollo integral, construyendo espacios con un enfoque comunitario que les permitan vincularse, participar e incluirse socialmente.

Presente con 53 programas sociales en las regiones Metropolitana, La Serena, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, la Fundación entrega más de mil 400 atenciones diarias, cuyos acogidos serán los directos beneficiarios de lo recaudado en la Colecta de este viernes 12 de agosto. En las otras regiones del país, Rostros Nuevos canaliza su ayuda a través de Hogar de Cristo.

“Es por ello”, agregó Paulo Egenau, “este 12 de agosto los queremos invitar a todos a dejar la discriminación de lado, involucrándose con las personas con discapacidad mental a través de la Colecta de Rostros Nuevos y así juntos nos hagamos parte de un cambio necesario para nuestra sociedad”.

Quienes no tengan oportunidad de aportar en la calle, la Fundación ha dispuesto para ellos una colecta virtual donde poder hacer los aportes. Sólo hay que ingresar a www.rostrosnuevos.cl.

CONTEXTO NACIONAL

Según la Encuesta Casen 2013, se logró estimar que en nuestro país existen más 220 mil personas con discapacidad mental, mientras que más de 92 mil de ellas se encuentran en situación de pobreza monetaria o multidimensional.

Chile está dentro el 22% de los países del mundo que no han formulado una ley de Salud Mental. Sin embargo, contamos con un Plan Nacional de Salud Mental que se basa en acuerdos internacionales firmados por el Estado de Chile para asegurar políticas de salud mental adecuadas para su población.

Menos del 3% del presupuesto de Salud va dirigido a Salud Mental. De acuerdo a este Plan Nacional, Chile debiera llegar al menos al 5% de dicho presupuesto. Somos uno de los países de Latinoamérica con el porcentaje más bajo dirigido a salud mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.