VotaInteligente.cl: la nueva apuesta de Ciudadano Inteligente que invita a la ciudadanía a ponerse con propuestas ciudadanas

Fecha:

Compartir:

El lanzamiento de la plataforma contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas de diversas comunas de la región metropolitana

El proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente es apoyado por las organizaciones Base Pública, Techo Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza y Urbanismo Social.

“A ponerse con propuestas ciudadanas” es la nueva apuesta de Vota Inteligente, plataforma electoral desarrollada por Ciudadano Inteligente que busca brindar información a la ciudadanía y hacerla partícipe del proceso de elecciones municipales de este año.

En su cuarta versión – la segunda para elecciones municipales – Vota inteligente invita a la ciudadanos y ciudadanas de todo Chile a generar colectivamente propuestas ciudadanas que reflejen las necesidades y problemas de sus comunas con el objetivo de que candidatos puedan adoptarlas en sus programas.

Al respecto, Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente señaló: “Este es un primer ejercicio que hemos estado planeando, un ejercicio que busca fortalecer la idea de ser ciudadano y no es algo que se da por decreto. La ciudadanía se ejerce y se va generando cuando uno participe más. Para VotaInteligente.cl pensamos que de cara a las elecciones municipales no es suficiente pensar en ciudadanos que solo emiten su voto y luego se van para su casa. El rol de la ciudadanía debe ser desde antes de las elecciones, presentando ideas, presentando las propuestas dialogando entre ciudadanos y con autoridades”.

Como primer hito del proyecto y con el fin de reforzar el diálogo colectivo y la construcción de propuestas, Ciudadano Inteligente en alianza con Base Pública realizaron el primer Encuentro Ciudadano que contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas de diversas comunas de la Región Metropolitana donde pudieron compartir sus principales problemas y necesidades en torno a diferentes temáticas: Salud, educación, medioambiente, viabilidad y obras, seguridad y catástrofes entre otros. En dicha instancia los participantes fueron capaces de dialogar y compartir distintas problemáticas de sus comunas para luego construir colectivamente propuestas ciudadanas las cuales serán incluídas en la plataforma http://votainteligente.cl

Sobre el Encuentro Ciudadano, Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de Base Pública:

“Estos espacios de diálogo buscan fortalecer la participación y por ende, a la democracia. Nuestro objetivo con los encuentros es reunir a ciudadanos que buscan generar soluciones colectivas situándolos en la primera línea de la discusión política. Somos los ciudadanos quienes debemos ser los protagonistas del debate en miras a las municipales”.

El proyecto es apoyado por diversas organizaciones con presencia territorial a nivel nacional, entre ellas Base Pública, Urbanismo Social, Junto al Barrio, Fundación para la Superación de la Pobreza y Techo Chile.

Al respecto, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación para la Superación de la Pobreza señaló: “Parte de nuestra tarea es que las inquietudes, sueños y anhelos de los sectores más rezagados sean tomados en cuenta por los futuros gobiernos locales. Iniciativas como Vota Inteligente son un aporte a la democracia y a la participación, valores que hoy pasan por un momento delicado en la sociedad Chilena”.

Por otra parte, Paulina Cabrera desde Techo Chile agregó: “Es fundamental reivindicar el rol activo de las comunidades en la construcción del país, buscando que la acción organizada de los vecinos se traduzca en la construcción de ciudades más integradas y justas. Para eso, el factor determinante no son los candidatos que resultan electos sino la acción colectiva de una ciudadanía que propone y que exige también sus derechos, que es justamente lo que Vota Inteligente promueve”.

Vota Inteligente estará disponible a partir de hoy para que ciudadanos y ciudadanas puedan ingresar propuestas ciudadanas para sus comunas respectivas y/o poder apoyar aquellas que ya han sido publicadas en el sitio. Cada una de estas propuestas serán enviadas a los candidatos de las comunas para que así estas puedan ser adoptadas en sus programas locales.

Además, se desarrollarán nuevos Encuentro Ciudadanos: Araucanía en septiembre y Antofagasta en octubre.

Para más información, ingresa a http://votainteligente.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.