VotaInteligente.cl: la nueva apuesta de Ciudadano Inteligente que invita a la ciudadanía a ponerse con propuestas ciudadanas

Date:

Compartir post:

El lanzamiento de la plataforma contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas de diversas comunas de la región metropolitana

El proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente es apoyado por las organizaciones Base Pública, Techo Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza y Urbanismo Social.

“A ponerse con propuestas ciudadanas” es la nueva apuesta de Vota Inteligente, plataforma electoral desarrollada por Ciudadano Inteligente que busca brindar información a la ciudadanía y hacerla partícipe del proceso de elecciones municipales de este año.

En su cuarta versión – la segunda para elecciones municipales – Vota inteligente invita a la ciudadanos y ciudadanas de todo Chile a generar colectivamente propuestas ciudadanas que reflejen las necesidades y problemas de sus comunas con el objetivo de que candidatos puedan adoptarlas en sus programas.

Al respecto, Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente señaló: “Este es un primer ejercicio que hemos estado planeando, un ejercicio que busca fortalecer la idea de ser ciudadano y no es algo que se da por decreto. La ciudadanía se ejerce y se va generando cuando uno participe más. Para VotaInteligente.cl pensamos que de cara a las elecciones municipales no es suficiente pensar en ciudadanos que solo emiten su voto y luego se van para su casa. El rol de la ciudadanía debe ser desde antes de las elecciones, presentando ideas, presentando las propuestas dialogando entre ciudadanos y con autoridades”.

Como primer hito del proyecto y con el fin de reforzar el diálogo colectivo y la construcción de propuestas, Ciudadano Inteligente en alianza con Base Pública realizaron el primer Encuentro Ciudadano que contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas de diversas comunas de la Región Metropolitana donde pudieron compartir sus principales problemas y necesidades en torno a diferentes temáticas: Salud, educación, medioambiente, viabilidad y obras, seguridad y catástrofes entre otros. En dicha instancia los participantes fueron capaces de dialogar y compartir distintas problemáticas de sus comunas para luego construir colectivamente propuestas ciudadanas las cuales serán incluídas en la plataforma http://votainteligente.cl

Sobre el Encuentro Ciudadano, Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de Base Pública:

“Estos espacios de diálogo buscan fortalecer la participación y por ende, a la democracia. Nuestro objetivo con los encuentros es reunir a ciudadanos que buscan generar soluciones colectivas situándolos en la primera línea de la discusión política. Somos los ciudadanos quienes debemos ser los protagonistas del debate en miras a las municipales”.

El proyecto es apoyado por diversas organizaciones con presencia territorial a nivel nacional, entre ellas Base Pública, Urbanismo Social, Junto al Barrio, Fundación para la Superación de la Pobreza y Techo Chile.

Al respecto, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación para la Superación de la Pobreza señaló: “Parte de nuestra tarea es que las inquietudes, sueños y anhelos de los sectores más rezagados sean tomados en cuenta por los futuros gobiernos locales. Iniciativas como Vota Inteligente son un aporte a la democracia y a la participación, valores que hoy pasan por un momento delicado en la sociedad Chilena”.

Por otra parte, Paulina Cabrera desde Techo Chile agregó: “Es fundamental reivindicar el rol activo de las comunidades en la construcción del país, buscando que la acción organizada de los vecinos se traduzca en la construcción de ciudades más integradas y justas. Para eso, el factor determinante no son los candidatos que resultan electos sino la acción colectiva de una ciudadanía que propone y que exige también sus derechos, que es justamente lo que Vota Inteligente promueve”.

Vota Inteligente estará disponible a partir de hoy para que ciudadanos y ciudadanas puedan ingresar propuestas ciudadanas para sus comunas respectivas y/o poder apoyar aquellas que ya han sido publicadas en el sitio. Cada una de estas propuestas serán enviadas a los candidatos de las comunas para que así estas puedan ser adoptadas en sus programas locales.

Además, se desarrollarán nuevos Encuentro Ciudadanos: Araucanía en septiembre y Antofagasta en octubre.

Para más información, ingresa a http://votainteligente.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)