Estos son los 10 emprendedores jóvenes del 2016 con iniciativas sociales y ambientales

Date:

Compartir post:

Cinco mujeres y cinco hombres, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Maule y Metropolitana, son los ganadores de una nueva versión de YouthActionNet Chile (ex AccionJoven), concurso que reconoce cada año el trabajo de diez emprendedores sociales o ambientales, que tengan entre 18 y 29 años y que estén generando un impacto positivo dentro del país. Su matriz es YouthActionNet, una comunidad internacional que congrega a más de 1.300 innovadores jóvenes a nivel mundial, provenientes de 90 países.

Los ganadores, seleccionados entre 232 proyectos postulantes a lo largo de todo Chile, son:

-Macarena Guajardo (RM), “Fundación Basura”: ONG de concientización socioambiental. Busca implementar estilos de vida libres de basura en Chile.

-Raimundo Labbé (Región del Maule), “Huertas A Deo”: Capacitación agroecológica a pequeños agricultores, para cultivo, cosecha y despacho sustentable.

-María Ingrid Gasser (RM), “Green is Better Equitable”: ¨Comunidad de restaurantes que, a través de sus comidas, promueve alimentación consciente, respeto por el medioambiente, identidad local y relaciones de confianza.

-Camila Cortínez (RM), “Te Protejo”: Promueve el uso de cosmética no testeada en animales, además de otras iniciativas respetuosas con el medioambiente y los animales.

-Pablo Zamora (Región de Valparaíso), “Lazos Nui”: Lazos es un proyecto que exporta, dentro de América Latina, modelos de inclusión social para personas con discapacidad, basados en el deporte, las actividades al aire libre y el voluntariado. Nui es su proyecto de turismo aventura, cuyos instructores son personas con discapacidad

-Óscar Muñoz (RM), “Green Glass”: Fabricación de vasos con botellas de vidrio, valorizando el trabajo de los recicladores de base.

-Fabián Schiaffino (RM), “TEDxLaPincoya”: Evento que anualmente otorga visibilidad a agentes de cambio de la comunidad de La Pincoya.

-Rocío Rodríguez (Región de Coquimbo), “Observatorio Astronómico Móvil ‘El Romerito’”: Proyecto educativo itinerante. Busca promover e impulsar el descubrimiento y estudio de la astronomía en niños y jóvenes de la comuna de Vicuña.

-Ricardo Escobar (RM), “Torpedo Mensajeros”: Servicio de mensajería y encomiendas, realizado exclusivamente en bicicletas, con el objetivo de reducir la huella de carbono en su rubro.

-María Francisca Silva (RM), “RecyclEat”: Utilización sostenible de remanentes de frutas y verduras -como tallos, hojas y pepas- de mercados y ferias libres, mediante recolección y transformación en snacks saludables.

Premios

Los 10 ganadores obtienen:

· Aporte económico de 3 mil dólares para su organización, proyecto y/o empresa.

· Una capacitación especializada en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y en la administración de proyectos o empresas sociales, desarrollada en el Centro de Investigación Marina de la Universidad Andrés Bello, en Quintay.

· Contacto directo con organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, interesadas en colaborar con los proyectos seleccionados.

· Reconocimiento en una Ceremonia de Premiación y en material de difusión.

· Formar parte de YouthActionNet (www.youthactionnet.org), red de 1.300 emprendedores sociales jóvenes de todo el mundo

· Cupo como semifinalistas en el Premio de YouthActionNet a nivel mundial. En el caso de salir ganadores, asistirán a una capacitación fuera del país, con todos los gastos pagados.

  1. Desconozco el criterio de selección y la cantidad de información respecto al entorno en que se basan para elegir, pero respecto a Lazos Nui, hacen exactamento lo mismo que la Corporación Adapta Chile lleva haciendo hace 4 años. La gran diferencia es que la Corporación no genera utilidades, ya que es un beneficio para las personas con discapacidad y no se les cobra por participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)