Fundación Ciudadano Inteligente: transparencia y participación ciudadana a través del acceso a la información.

Fecha:

Compartir:

Con base en Santiago, pero mirando a América Latina, Ciudadano Inteligente es una organización que busca fortalecer las democracias y reducir la desigualdad, transformando las reglas del juego e impulsando la participación ciudadana, mediante el uso innovador de tecnologías y promoción de la transparencia.

Ciudadano Inteligente fue fundada en 2009 y actualmente cuenta con un equipo de 16 profesionales de distintas áreas, tales como: ciencias políticas, diseño, leyes, desarrollo tecnológico, economía y comunicaciones que logrado crear una comunidad digital de alrededor de 150.000 personas y más de 600 activistas digitales.

Las principales línea de trabajo e incidencia pública de Ciudadano Inteligente tiene relación con: promover la Transparencia para propiciar el establecimiento de una cultura de acceso a la información pública y de reutilización de los datos abiertos, impulsar la Rendición de Cuentas desarrollando mayores y mejores mecanismos que permitan privilegiar el interés colectivo por sobre los intereses individuales y fortalecer la Participación Ciudadana efectiva y fomentar la acción colectiva, consolidando así democracias más representativas y deliberativas.
Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, señaló: “tenemos un enfoque en América Latina con el objetivo de fortalecer la democracia y generar instituciones más eficientes y agiles, aprovechando la tecnología, trasparencia e impulsando la participación ciudadana”.

Pablo Collada señala que han impulsado diferentes proyectos en su sitio web, tales como instancias para revisar el cumplimiento de promesas del Gobiernos y otras herramientas enfocadas en la transparencia y la participación ciudadana.

Por ejemplo, Del Dicho al Hecho es un estudio que realiza un análisis detallado de las promesas establecidas por el Gobierno y una revisión del estado de cumplimiento legislativo y administrativo de éstas. Esta iniciativa pretende empoderar a las personas y contribuir a la reducción de las brechas de información que hoy dificultan una fiscalización efectiva de los representantes políticos.

Participación Ciudadana y fortalecimiento Sociedad Civil

Fortalecer la Participación Ciudadana y fomentar la acción colectiva, consolidando así democracias más representativas y deliberativas es uno de los objetivos de Ciudadano Inteligente. Según Pablo Collada, Director Ejecutivo de la organización “las democracias en América Latina están en una situación bastante adolecente y con dolores de crecimiento. Por eso creemos que mientras la sociedad civil sea más fuerte estas democracias van a ser mejores en el futuro”.

Pablo Collada nos señala que “tratamos de promover sociedad a civil más articulada y con mayor capacidad de incidencia”. En este ámbito desarrollan el proyecto Lab Cívico que busca fortalecer redes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para que a través de la planeación estratégica de objetivos y el uso de herramientas tecnológicas alcancen mejores modelos de incidencia y amplíen su impacto social.

Apertura e innovación en lo público.

Otra de las líneas es tiene relación a las formas de poder generar compromisos de los órganos estatales para que sean más abiertos, transparentes y participativos. En esta línea ha desarrollado herramientas tales como: Barrios en Acción, un proyecto que promueve la participación de la comunidad en estrategias de prevención a través de la identificación de problemas de convivencia y entorno urbano.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente nos dice: “creemos que el trabajo en red va fortaleciendo a la sociedad civil y por eso formamos parte de diferentes redes nacionales e internacionales en materias de trasparencia, participación y apertura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.