Fundación Ciudadano Inteligente: transparencia y participación ciudadana a través del acceso a la información.

Date:

Compartir post:

Con base en Santiago, pero mirando a América Latina, Ciudadano Inteligente es una organización que busca fortalecer las democracias y reducir la desigualdad, transformando las reglas del juego e impulsando la participación ciudadana, mediante el uso innovador de tecnologías y promoción de la transparencia.

Ciudadano Inteligente fue fundada en 2009 y actualmente cuenta con un equipo de 16 profesionales de distintas áreas, tales como: ciencias políticas, diseño, leyes, desarrollo tecnológico, economía y comunicaciones que logrado crear una comunidad digital de alrededor de 150.000 personas y más de 600 activistas digitales.

Las principales línea de trabajo e incidencia pública de Ciudadano Inteligente tiene relación con: promover la Transparencia para propiciar el establecimiento de una cultura de acceso a la información pública y de reutilización de los datos abiertos, impulsar la Rendición de Cuentas desarrollando mayores y mejores mecanismos que permitan privilegiar el interés colectivo por sobre los intereses individuales y fortalecer la Participación Ciudadana efectiva y fomentar la acción colectiva, consolidando así democracias más representativas y deliberativas.
Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, señaló: “tenemos un enfoque en América Latina con el objetivo de fortalecer la democracia y generar instituciones más eficientes y agiles, aprovechando la tecnología, trasparencia e impulsando la participación ciudadana”.

Pablo Collada señala que han impulsado diferentes proyectos en su sitio web, tales como instancias para revisar el cumplimiento de promesas del Gobiernos y otras herramientas enfocadas en la transparencia y la participación ciudadana.

Por ejemplo, Del Dicho al Hecho es un estudio que realiza un análisis detallado de las promesas establecidas por el Gobierno y una revisión del estado de cumplimiento legislativo y administrativo de éstas. Esta iniciativa pretende empoderar a las personas y contribuir a la reducción de las brechas de información que hoy dificultan una fiscalización efectiva de los representantes políticos.

Participación Ciudadana y fortalecimiento Sociedad Civil

Fortalecer la Participación Ciudadana y fomentar la acción colectiva, consolidando así democracias más representativas y deliberativas es uno de los objetivos de Ciudadano Inteligente. Según Pablo Collada, Director Ejecutivo de la organización “las democracias en América Latina están en una situación bastante adolecente y con dolores de crecimiento. Por eso creemos que mientras la sociedad civil sea más fuerte estas democracias van a ser mejores en el futuro”.

Pablo Collada nos señala que “tratamos de promover sociedad a civil más articulada y con mayor capacidad de incidencia”. En este ámbito desarrollan el proyecto Lab Cívico que busca fortalecer redes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para que a través de la planeación estratégica de objetivos y el uso de herramientas tecnológicas alcancen mejores modelos de incidencia y amplíen su impacto social.

Apertura e innovación en lo público.

Otra de las líneas es tiene relación a las formas de poder generar compromisos de los órganos estatales para que sean más abiertos, transparentes y participativos. En esta línea ha desarrollado herramientas tales como: Barrios en Acción, un proyecto que promueve la participación de la comunidad en estrategias de prevención a través de la identificación de problemas de convivencia y entorno urbano.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente nos dice: “creemos que el trabajo en red va fortaleciendo a la sociedad civil y por eso formamos parte de diferentes redes nacionales e internacionales en materias de trasparencia, participación y apertura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)