Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: sociedad civil chilena en el extranjero

Fecha:

Compartir:

Cada 12 de septiembre se conmemora la alianza de los países en vías de desarrollo, con miras a un trabajo conjunto para la consecución de alianzas estratégicas, en la actualidad marcadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Día Internacional de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, se plantea como una oportunidad para evaluar el trabajo de los distintos actores involucrados en la cooperación internacional.

En el caso chileno, el accionar del Fondo Chile —iniciativa conjunta del Gobierno de Chile con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)— ha permitido que más de 20 organizaciones de la sociedad civil chilena lleven su experiencia a países con igual o menor desarrollo relativo, con especial atención por Latinoamérica y El Caribe.

En Colombia, Fundación para la Superación de la Pobreza (a través de Servicio País), implementará el proyecto “Apoyo al fortalecimiento del programa de voluntariado en el marco de la ‘Estrategia Rápida del postconflicto’”. En el marco del Programa Manos a la Paz, esta iniciativa se desarrollará a nivel nacional, entregando asistencia técnica a los equipos de profesionales en terreno, involucrando a 600 voluntarios, además de los equipos de funcionarios públicos participantes.

En Guatemala y Honduras, Fundación América Solidaria ha implementado huertos de autoconsumo sustentable para 344 familias (totalizando 180 huertos familiares, 9 comunitarios y 2 educativos), devolviendo a las comunidades su capacidad de producción, organización y sustento a nivel local. A esto se suma una iniciativa actualmente en ejecución en ambos países desde 2015.

En tanto en África, Fundación EducAfrica ejecuta el proyecto “Intervenciones técnico-pedagógicas a escuelas de Kenia y Sudáfrica”, que tiene como objetivo desarrollar herramientas para la formación de estudiantes de tres centros educativos, llegando a 660 alumnos en las escuelas St. Martin y Destiny (Nairobi, Kenia), a los que se suman 580 estudiantes en el recinto de Mpanza (Johannesburgo, Sudáfrica).

La Cooperación Sur-Sur canalizada por este mecanismo, considera que todos los proyectos estén alineados con la Política de Cooperación Internacional Chilena para el Desarrollo y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en particular con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.