Organizaciones ligadas a la educación promueven enseñanza del inglés desde preescolar para “nivelar oportunidades”

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Iniciativa es liderada por Fundación Educacional Oportunidad y congrega a más de 20 instituciones, tanto públicas como privadas, ligadas a la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. En conjunto desarrollarán un documento a ser entregado al Mineduc en 2017.

Más de veinte instituciones públicas y privadas ligadas a la enseñanza del idioma inglés se dieron cita en una mesa de trabajo interinstitucional liderada por Fundación Educacional Oportunidad, denominada “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, la que tiene como objetivo promover la implementación de la enseñanza obligatoria de esta lengua desde prekínder en el país.

La directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, explicó que la creación de esta mesa busca generar un diagnóstico conjunto con distintos sectores para generar un documento de análisis que pueda ser conducente a una política pública. “Estamos muy contentos con la alta convocatoria que ha tenido la mesa. Pensamos que a partir del trabajo aunado podremos generar una propuesta que sea un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación del inglés, entregando una perspectiva integrada por distintas miradas, desde las escuelas, las universidades y los organismos técnicos. Creemos que para que nuestros niños puedan optar a mejores opciones educacionales y laborales a futuro, el aprendizaje del inglés juega un rol fundamental”.

La mesa abordará diversas temáticas: desde el nivel de la investigación en el área de la educación inicial del inglés como lengua extranjera, la pertinencia de la enseñanza en Chile desde prekínder, los obstáculos y barreras que existen en la realidad y posibles soluciones, hasta experiencias y propuestas de currículum que hayan resultado exitosas en el país.

La coordinadora del proyecto de enseñanza de inglés We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Yalí Horta, explicó al respecto que “nuestro programa funciona desde hace 10 años en zonas rurales de la región de Coquimbo y desde hace muy poco en la región de O’Higgins. A través de éste hemos evidenciado como los niños en etapas preescolares tienen gran capacidad para aprender un segundo idioma, por lo que creemos importante considerar la posibilidad de incorporarlo al currículum académico mucho antes de 5° Básico, que es lo que sucede actualmente”.

La mesa está compuesta por representantes de las siguientes organizaciones: Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, Municipalidad de Santiago, IATEFL, Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, The British Council, Grupo Educativo Inglesa, Instituto Chileno Británico de Cultura, Universidad Chileno Británica, The Grange School, Instituto Chileno Norteamericano, Beyond English; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Programa English UC, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Fundación Chile, Fundación Belén Educa y Fundación Educacional Oportunidad.

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