Fundación Instituto Indígena finaliza exitoso programa de educación previsional

Fecha:

Compartir:

Con 57 charlas informativas, 2 ferias y 2 diálogos participativos lograron capacitar a 1425 personas, sobre el sistema previsional chileno.

6 meses de arduo trabajo finalmente llegaron a su fin, luego que la Fundación Instituto Indígena, dependiente del Obispado de Temuco, cerrara el proyecto de educación previsional que llevó a cabo a lo largo de 11 comunas de la Araucanía.

En una ceremonia realizada en el Hotel Frontera, autoridades del ámbito laboral de la región, más los representantes de la Institución, colaboradores y beneficiarios participaron del fin de este trabajo en el que se buscó capacitar a dirigentes sociales, sindicales, trabajadores por cuenta propia y jefas de hogar, todos de origen mapuche, en el sistema de seguridad social existente en nuestro país.

El proyecto se llevó a cabo en 9 comunas de Cautín y dos de Malleco y contó con didácticas charlas, ferias previsionales y diálogos participativos que alcanzaron a un total de 1425 personas, superando ampliamente la meta autoimpuesta por la Fundación.

El secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena aseguró que “El propósito de estos talleres fue llevar esta información a la población mapuche que no puede acceder de forma directa a ella. Por eso hemos realizado talleres y charlas en sectores muy apartados como Curarrehue, Ercilla, Collipulli o Saavedra. Las charlas las hicimos en sedes sociales, centros comunitarios, viviendas particulares e incluso rucas”.

Labor que agradeció el Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán Muñoz, que asistió a la ceremonia de cierre del proyecto. “Existe mucha duda sobre para qué cotizar, sí hay protección o no en los accidentes laborales, o sobre el seguro de cesantía. Justamente con estas charlas se pudo dialogar respecto a esto, estamos muy satisfechos de este trabajo, más aún porque como cartera del trabajo y previsional social, participamos en varias ocasiones”

Sonia Morales, habitante del sector Santa Rosa y una de las beneficiadas con el proyecto que asistió a la ceremonia de cierre, destacó que gracias a estos talleres, ella y sus vecinos ahora tienen más claro lo importante que es cotizar y cuáles son los beneficios a los que como chilenas pueden acceder “la mayoría de nuestros vecinos no tenemos cotizaciones, hay poca fuente laboral y por lo mismo estamos muy preocupados de las lagunas que tenemos en nuestra previsión, justamente estas charlas nos enseñaron eso, y a cómo aprovechar los beneficios estatales”
Todo el proyecto fue financiado por el Noveno Fondo para Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, concurso que la Fundación Instituto Indígena se adjudicó por segundo año consecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.