Proyecto FONAPI: Corporación para Ciegos potenciará sus talleres pintura y escultura

Date:

Compartir post:

Dina Paredes (73) llegó a la Corporación para Ciegos hace más de 20 años. Cuando comenzó el taller de pintura no imaginó la nueva experiencia que comenzaría. Durante toda su vida fue asidua de las artes: asistía al teatro, al ballet, a la ópera, al cine y a exposiciones. Pero al quedar ciega sintió que su mundo cultural se redujo: ya no podría disfrutar todo esto de la misma manera, ya no podría verlo. Sin embargo, hace tres años tomó un pincel, tocó la pintura y comenzó a plasmar sus recuerdos y todo su talento en las clases, encontrando una manera de expandir sus horizontes artísticos nuevamente.

“Resolví una inquietud que tenía con el arte. Nunca creí que al perder la vista podría pintar. He crecido como persona. Fue un tremendo desafío, pero lo hice y me sentí más satisfecha que nunca. Me di cuenta de que había gente que admiraba mis creaciones y estaba interesada en obtener mis cuadros. Inimaginable y maravilloso”.

Y como Dina, son casi diez las personas que participan actualmente del taller de pintura y otras siete iniciaron recientemente un taller de escultura con cerámica gres.

“Cuando las personas ciegas pintan, adquieren nuevos conocimientos y experiencias. Lo más complejo es convencerlos de que pueden hacerlo, que entiendan que su discapacidad no es un impedimento. Una vez que lo logran, su autoestima mejora increíblemente. Uno puede ver como se llenan de seguridad cuando empiezan a tomar sus propias decisiones. También mejoran su capacidad de expresarse. Comienzan a manejar el lenguaje plástico y hablan y actúan con mucha más confianza en sí mismos. Sienten la misma felicidad que siente un artista cuando logra completar una obra”, explica María José Gutiérrez, profesora del taller de pintura

Es por ello que este año la Corporación para Ciegos participó en Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis, adjudicando recursos para seguir desarrollando y potenciando estas disciplinas, esta vez, con un programa de alta calidad a nivel de contenidos teóricos y prácticos, así como materiales de primera línea. Con ello, las personas con discapacidad visual que gustan de la pintura y la escultura, podrán adentrarse sin prejuicios y sin miedo al mundo de las artes visuales: conocerán a connotados pintores y escultores nacionales, aprenderán desde la teoría recibiendo cátedras y una amplia gama de láminas táctiles y réplicas de esculturas de artistas nacionales famosos, que han prestado sus derechos para interpretar, mediante impresión 3D, su trabajo y de esta manera, darlo a conocer a un público que no tiene normal acceso a ellas. En tanto, a prenderán desde la práctica, pintando y esculpiendo luego de los aprendizajes adquiridos, fusionando técnicas e incorporando nuevas influencias.

También se llevarán a cabo clases en terreno, con la intención de acercar a los usuarios a museos, exposiciones y a los mismos artistas que estarán estudiando.

Este proyecto cuenta con una amplia red de apoyo, que incluye a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. Además contará con el apoyo directo de artistas de la escena contemporánea nacional, tales como los pintores Alex Chellew, Dadá, el acuarelista Horacio Hevia y la escultora Paula Quezada. Estos artistas han decido ser parte de la iniciativa, con la intención de entregar sus conocimientos y mostrar su obra a todos los usuarios que formarán parte de estos talleres. Luego de vivir esta aproximación profunda con el mundo arte, los alumnos desplegarán todo su potencial creativo, pintando y esculpiendo desde perspectivas diversas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)