Acciones concretas contra la pobreza

Date:

Compartir post:

Hace unos días elaboramos un tratado con 8 puntos urgentes que todos los gobiernos han olvidado abordar. De estos, hay 5 que no pueden y no deben ser pasados por alto. Se trata de personas en situación de discapacidad, infancia, migrantes, adultos mayores y campamentos.

En cada uno de estos grupos podemos ver un atentado alevoso contra la dignidad de las personas. Los gobiernos de turno parecen olvidar que detrás de cada “problema”, hay personas reales, familias, con necesidades apremiantes, algunas tan básicas como, por ejemplo, un inodoro seguro, agua potable, pan para tomar desayuno, transporte. Cosas normales para quienes no estamos en situación de pobreza ¿no?

Un reality show donde nuestros legisladores pudieran pasar unos días con una familia donde el proveedor obtiene el sueldo mínimo para que puedan vivir cuatro personas y con esto me refiero a comer, asearse, educarse y tomar agua limpia, por ejemplo, seguramente apuraría de manera significativa las cosas.

No debería ser necesario pensar en medidas así de extremas para lograr que se comprenda esta problemática. Por eso, desde la vereda de la sociedad civil trabajamos para ser un aliado efectivo para el gobierno, no una competencia, como a veces parecemos ser vistos. Pero necesitamos apoyo. Apoyo para que la ley de donaciones se simplifique y vayamos a una LEY ÚNICA, para que los concursos a los que postulamos nos entreguen los fondos con premura, para que cuando nos prometan algo, lo cumplan.

Este gobierno, que se presentó tan abocado a los problemas sociales “para emparejar la cancha”, nos está dejando con una deuda social importante. Sólo pedimos que se destrabe las iniciativas que duermen en distintas instancias. Por ejemplo, en el Congreso, duerme la “Ley de cuotas”, para garantizar un trabajo digno para personas en situación de discapacidad. Confiamos que en los “frenesíes legislativos” de cada enero, se acuerden de los más pobres. Queremos creer que, para quienes lideran nuestro país, los problemas más urgentes de quienes más necesitan no son invisibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.