21 jardines protagonizaron primera Fiesta de la Familia de Fundación CAP

Date:

Compartir post:

El programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” de Fundación CAP congregó a cerca de 800 personas en una entretenida mañana recreativa, donde el grupo musical “Cantando Aprendo a hablar” fue una de las tantas sorpresas de la celebración realizada en Colina y Talcahuano.

Con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo entre las familias, sus educadoras y con la comunidad, Fundación CAP organiza la primera Fiesta de la Familia para los 21 jardines infantiles y salas cuna beneficiados por su programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” de Colina y Talcahuano. Se trata de una actividad masiva que forma parte del programa, donde cada centro presenta un stand con actividades didácticas y lúdicas, además de participar en distintos talleres con sellos medioambiental, artístico e intercultural. A todo esto se suma la presentación de la conocida banda “Cantando Aprendo a Hablar”.

“Participar de actividades recreativas permite conocer mejor el jardín al que asisten tus hijos, lo que para muchas familias es una oportunidad de contar con una red de ayuda y sentirse acompañados en la difícil tarea de educar”, explicó Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

Grandes y chicos se sorprendieron por los “susurradores”, personajes que recorrieron el Gimnasio Municipal de Colina y la Plaza de Armas de Talcahuano, respectivamente, contando cuentos al oído a los asistentes. También disfrutaron de la presentación de un cuento, tras lo cual la banda “Cantando Aprendo a Hablar” hizo cantar a todos sus numerosos hits. Los jardines también aportaron con puestos de comida que deleitaron a todos, junto con la presencia institucional de organizaciones como Chile Crece, consultorios, Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Bomberos y Carabineros.

Estos 21 jardines infantiles y salas cuna –doce de Colina y nueve de Talcahuano– cuentan con el programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” desde este año, el que busca potenciar el efecto familiar en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños, desarrollando una alianza estratégica entre el jardín y las familias y fortaleciendo una parentalidad positiva en padres, madres y adultos significativos.

El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a 28 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío, desde 2010. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes –en su mayoría con alta vulnerabilidad social– involucrando a sus padres y/o apoderados en su proceso educativo. Con una duración de tres años, es un programa único en Chile. Desde 2016 comenzó a aplicarse en 21 jardines infantiles de las regiones Metropolitana y del Biobío, sumando así a 1.700 niños, de los 6 meses a los 5 años. Contempla el trabajo en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.