Alcaldes electos adhirieron a propuestas ciudadanas y se comprometen a cumplirlas

Date:

Compartir post:

A través de plataforma Vota inteligente www.votainteligente.cl de la Fundación Ciudadano Inteligente se lograron recolectar más de 3600 propuestas ciudadanas durante el periodo de elecciones municipales con el apoyo de ciudadanos y de instituciones de la sociedad civil; de estas sólo quince alcaldes electos se comprometieron con las propuestas y este martes estaremos invitando a que se comprometan públicamente.

Durante el periodo de elecciones municipales la plataforma de Ciudadano Inteligente , Vota Inteligente  www.votainteligente.cl  abrió un nuevo campo, que permitió generar propuestas ciudadanas, a lo largo de todo Chile, con el apoyo de cuatro aliados estratégicos, Fundación Superación de la Pobreza, Junto al Barrio, Techo y Urbanismo Social, quienes desplegaron a sus equipos y apoyaron el proceso de levantamiento de propuestas en los sectores más vulnerables, aislados y rurales del país.

La plataforma Vota inteligente registró 3615 propuestas ciudadanas publicadas, donde 326 fueron propuestas locales y contó con la participaron individuos y organizaciones de las distintas comunas del país. Sumado a esto se realizaron propuestas transversales hechas por instituciones como Educación 2020, Espacio Público, Comunidad Mujer, Iguales y Todo Mejora con el fin de relevar las distintas temáticas sociales que cada una de estas instituciones aborda a diario.

Tras las elecciones 15 de los 95 candidatos y candidatas a alcaldes comprometidos salieron electos y estos 15 nuevos ediles suman un total de 43 propuestas, las que deben realizarse en el periodo 2016-2020 en los municipios de Santiago, Providencia, Cerro Navia, Estación Central, Las Condes, Vitacura, Independencia, Macul, Peñalolén, Renca y San Bernardo; en regiones el municipio de Concepción y Los Ángeles, en la región del Bio bio, Freirina en la región de Atacama y Río Bueno en la región de Los Ríos.

Los alcaldes electos recibieron un presente de parte del equipo de Vota Inteligente y se comprometieron a cumplir las propuestas y que estas se realicen dentro del plazo establecido. La coordinadora del proyecto Vota Inteligente, Margarita Maira comentó: “Hoy se inicia en todos los municipios de nuestro país el cambio de mandato y nuevo periodo de los alcaldes electos en las pasadas municipales. Como Vota Inteligente, hemos querido felicitar públicamente a los 15 alcaldes electos que se comprometieron con propuestas ciudadanas y valoramos que estén disponibles para escuchar, hacer realidad y trabajar junto a los vecinos y vecinas de sus comunas. Estamos seguros que con la implementación de propuestas ciudadanas se fortalece el vínculo entre autoridades y representados, lo que sin duda le hace bien a nuestra democracia. Esperamos que este sea solo el comienzo de muchos procesos participativos en los gobiernos locales ”

Finalmente se espera de tanto las instituciones comprometidas y los ciudadanos que se hicieron participes del ejercicio de levantar propuestas, hagan seguimiento de estas, con el objetivo de acercar la información a los ciudadanos, relevando el valor que tiene este ejercicio ciudadano, con el fin de ponderar la participación ciudadana y el trabajo colaborativo en comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)