Analizan situación de la enseñanza del inglés en edad temprana en chile

Fecha:

Compartir:

Las conclusiones se encuentran en plena redacción por parte de los grupos de trabajo, a fin de elaborar un documento a ser entregado al Ministerio de Educación. Más de 20 organizaciones públicas y privadas participaron de esta iniciativa impulsada por Fundación Educacional Oportunidad.

Diversas temáticas fueron analizadas por los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Trabajo sobre la “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, cuyo objetivo fue discutir e investigar la posibilidad de adelantar la enseñanza obligatoria de esta lengua en el país, que hoy en Chile parte desde quinto básico, así como generar propuestas concretas de políticas públicas que tiendan hacia ese fin. Convocada por la Fundación Educacional Oportunidad, la mesa se reunió en 5 sesiones entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Entre los temas tratados destacaron las iniciativas para mejorar la implementación de la enseñanza del inglés, previo análisis de los desafíos que enfrenta y algunos casos de éxito en distintos establecimientos. Además, los integrantes de la mesa aportaron con sus propias investigaciones, junto con su experiencia de trabajo en terreno. Actualmente, los participantes se encuentran en plena redacción conjunta de un documento que decantará las propuestas a presentar al Ministerio de Educación.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, destacó la alta convocatoria de esta instancia y la voluntad y espíritu crítico que los integrantes demostraron en las sesiones. “Cada uno de los participantes se dio el tiempo para compartir sus experiencias desde sus perspectivas particulares, lo que le agregó riqueza y profundidad a cada una de las conversaciones que se dieron. Agradezco a cada uno de ellos por sus aportes, que sin duda permitirán la elaboración de un documento resumen de alto valor para la implementación de políticas educativas que fomenten el aprendizaje del inglés en los niños y la incorporación de éste al currículum académico mucho antes de 5° Básico, que es lo que sucede actualmente”.

Los miembros de la mesa

En la Mesa “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, participaron representantes de las siguientes organizaciones: Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, Municipalidad de Santiago, IATEFL, , British Council, Grupo Educativo Inglesa, Instituto Chileno Británico de Cultura, Universidad Chileno Británica, Instituto Chileno Norteamericano, Beyond English, Live Language Theater, Programa English UC, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Católica de Valparaíso, Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), Fundación Chile, Fundación Belén Educa, Fundación Educacional Oportunidad y los colegios Los Cipreses (Rancagua), República de México (Santiago), Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago), Angachilla (Valdivia), Diaguitas (Vicuña), Edmundo Vidal Cárdenas (Vicuña), Microcentro Gabriela Mistral (Paihuano), Liceo Mistraliano (Paihuano), Manquehue (Vitacura) y The Grange School (La Reina).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.