Red de Escuelas Líderes presenta banco online con más de 40 prácticas escolares para abordar el proceso educativo en pandemia

Fecha:

Compartir:

El material, cuyo propósito es proporcionar un insumo útil para la planificación escolar de escuelas y liceos, será presentado el jueves 11 de marzo en el seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, en donde los mismos docentes y directivos que fueron parte del proyecto serán los protagonistas del evento.

2020 fue un año especialmente demandante para el mundo escolar: de un momento a otro, la suspensión de clases presenciales obligó a miles de establecimientos del país a asumir el trabajo escolar a distancia, sin contar con los medios necesarios, afectando la profundización de brechas y comprometiendo el bienestar personal de las comunidades escolares. En los siguientes meses, la innovación —necesaria para garantizar el derecho a la educación— se hizo notar desde el esfuerzo de cada comunidad, la acción de sostenedores y los aportes del tercer sector.

En ese contexto, la Red de Escuelas Líderes (REL), se propuso entregar insumos útiles para la planificación escolar 2021, basándose en el aprendizaje colectivo de más de 100 docentes y directivos de más de 60 establecimientos de todo el país. Así, nació la iniciativa de crear un banco online con más de 40 prácticas escolares para abordar el proceso educativo en pandemia, y un documento descargable que sistematiza esas prácticas y recoge reflexiones de investigadores latinoamericanos y mesas territoriales acerca de diagnósticos y soluciones contextualizadas en pandemia.

La presentación de este material de innovación educativa se llevará a cabo el jueves 11 de marzo a las 17:00 horas, en el seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, que será transmitido en simultáneo por las cuentas de YouTube y Facebook de educarchile. Presentarán el material Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y Marcela Díaz, Directora de Desarrollo y Evaluación de la Fundación Educacional Arauco. Las panelistas del evento, serán Makarena Torrejón, Directora (s) Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, y Jeanette Godoy, Directora Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia de Canela, ambas profesionales de la educación que fueron parte del proyecto.

“Una forma de innovación que va a ser clave en los meses que vienen tiene que ver con el desarrollo de redes escolares y dispositivos de desarrollo profesional que propicien la nivelación de aprendizajes, el bienestar integral de las comunidades y la aceleración de procesos de innovación, junto con iniciativas que permitan dar una salida pública a los esfuerzos individuales, de manera que puedan inspirar a otros establecimientos y unirse a un movimiento que trascienda las fronteras de la comunidad escolar”, explica Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

La Red de Escuelas Líderes es una comunidad de 110 escuelas y liceos en contextos desafiantes que se reúne desde 2007 para aprender en red. El proyecto es una alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile.

Para inscribirse en el seminario, se debe ingresar a este link: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=BSlUrEXtfEOSi7bLFyHT_volhAiS241ElYIJ7O1VqBdUMllVSFYwT0pKQUZDNVNDUTZCTEpHTkFWUC4u

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.