¿Cómo atraer talento millenial al tercer sector?

Date:

Compartir post:

Soy jurado de un concurso de emprendimiento social. Frente a mi exponen apasionados jóvenes que no superan los 30 años sobre empresas que resuelven problemas sociales. Miro a mis compañeros de testera y sin hablarnos sabemos que será una decisión difícil.

Viene la ronda de preguntas. Los otros jueces preguntan sobre los modelos de negocios y las estrategias de escalabilidad. Llega mi turno. Primero los felicito por el entusiasmo y compromiso social. Luego les pregunto: ¿por qué decidieron crear una empresa y no una fundación?

Un participante me señala que para postular a los fondos de Corfo te piden ser empresa con fines de lucro. Otro me dice que en las fundaciones no se pueden vender productos ni servicios. Un tercero lanza sin filtro: las ONG están pasadas de moda, lo que la lleva hoy son las Empresas B.

En ese momento me pregunté: ¿cómo atraer talento millenial al tercer sector? Por un lado, Corfo incentiva la creación de Start Ups. Por otro lado, existe una desinformación sobre cómo operan las fundaciones (pueden hacer lo mismo que una empresa, salvo repartir utilidades le respondí al emprendedor). Por último, está el auge de las Empresas B y emprendimientos sociales, al parecer un sector mucho más atractivo para los jóvenes emprendedores. 

Hace 10 años el mundo era distinto. Sistema B y el emprendimiento social con fines de lucro estaba en pañales. El sueño de todo joven con vocación social era crear una ONG. Nacieron muchas. Hoy, en cambio, su entusiasmo está enfocado en utilizar la fuerza del mercado para resolver problemas sociales. Enhorabuena tenemos una nueva visión de entender el mundo empresarial, pero el tercer sector debe seguir potenciándose a la par y para ello requiere del talento millenial. ¿Qué deben hacer las ONG para volver a llamar la atención de los jóvenes?

En mi opinión, el camino tiene tres rutas:

  1. Comunicar un propósito movilizador común de todas las organizaciones sin fines de lucro. Y aquello va más allá de las acciones sociales que realizan (hoy ya no tienen el monopolio de aquello), sino de posicionarse como un sector que asegura una sana democracia, la cual se logra a través del equilibrio entre Estado, empresa y sociedad civil. Porque los millenials se inspiran por grandes causas.
  • Poner la palabra innovación en el centro de la gestión de las ONG. El lenguaje crea realidad. Y aquella innovación tiene dos direcciones: en los programas que realizan y en sus fuentes de financiamiento. Dejar de pensar sólo en donantes y fondos concursables y proponerse crear modelos de gestión innovadores. Porque los millenials desarrollan su máximo potencial en organizaciones dinámicas.
  • Proyectar el ecosistema de fundaciones a escala Latam. En este punto se puede aprender mucho del crecimiento que ha tenido Sistema B. Porque los millenials no tienen fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.