Lanzan innovadora plataforma para llevar la voz de los niños, niñas y adolescentes a la nueva Constitución

Date:

Compartir post:

NuestraVozImporta.cl es un proyecto creado por Corporación Opción, en colaboración con CitizenLab, que permitirá dar visibilidad y opciones de participar en el próximo proceso constitucional a niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, a través de opiniones, ideas y sugerencias.

El 25 de octubre de 2020 se inició formalmente el proceso constituyente, tras el triunfo de la opción “Apruebo Convención Constitucional” en las urnas. Hoy, a pocas semanas de elegir a los redactores de nuestra próxima constitución, se torna elemental relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes en un proceso que también los afecta.

Cabe destacar que, en Chile, jóvenes y adolescentes dicen sentirse infantilizados y no escuchados por el mundo político. Por ello, no es lejano definir que constituyen el grupo etario con menor interés en la participación política y que presentan escasa confianza en las instituciones tradicionales.

Haciéndose cargo de esta situación, Corporación Opción lanzó la plataforma NuestraVozImporta.cl, una iniciativa que nace con la misión de informar a niños, niñas y adolescentes sobre el proceso constituyente; deliberar a partir de la información levantada y la priorización de temas que los y las participantes realicen; e incidir en la discusión constitucional, para que los ejes y contenidos definidos por los y las participantes puedan ser considerados por la Convención.

“Un proceso de este tipo, genera el escenario perfecto para abrir espacios de participación a niños, niñas y adolescentes, donde se consideren sus voces y lo que tienen que decir respecto a los temas que los afectan”, explicó Consuelo Contreras, fundadora de Corporación Opción, una institución sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país.

“Hoy se hace urgente promover su participación, sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez e incidir en su reconocimiento constitucional, además de entregarle a este grupo las herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos”, puntualizó la fundadora de Opción.

El proyecto, que busca fomentar la participación cívica efectiva de este grupo etario, contemplará tres grandes etapas:

-Una fase de levantamiento de contenidos y formación ciudadana.

-Un proceso de participación donde niños, niñas y adolescentes podrán manifestar sus inquietudes, generar debate y deliberar sobre los temas que los involucran en este proceso.

-La generación de un documento con los contenidos propuestos por los y las participantes, que será compartido con los tomadores de decisiones, con el objetivo de incidir en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Para participar de esta iniciativa, que está diseñada para niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, hay que ingresar a http://www.nuestravozimporta.clwww.nuestravozimporta.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.