Entregan más 700 tablets a niños y niñas para apoyar su inclusión educativa

Date:

Compartir post:

Iniciativa es impulsada por el la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y cuenta con el apoyo logístico y metodológico de ONG World Vision. Gracias a un aporte de la operadora WOM, las tablets, además, contarán con conexión a Internet de forma gratuita por un año.

Con el objetivo de apoyar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto de pandemia por Covid-19, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en mancomunión con la ONG World Vision, entregarán más de 700 tablets a menores de 18 años de seis ciudades del país, muchos de los cuales son niños y niñas refugiados y migrantes que acaban de llegar al país junto a sus familias, buscando mejores condiciones de vida.

En concreto, ACNUR, con el apoyo logístico y metodológico de ONG World Vision, donarán estos dispositivos tecnológicos a niños y niñas de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción. Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo y respaldo de los municipios de las ciudades antes mencionadas, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Vicaría de la Pastoral Social, Fundación Madre Josefa, Amigos Migrantes Sin Fronteras.

“Desde ACNUR sabemos que la pandemia ha afectado tremendamente a todos los niños y niñas del país, restringiéndoles al máximo sus posibilidades de tener espacios de distensión, entretenimiento o sociabilización con otros niños y niñas, pero también sus chances de continuar con su aprendizaje escolar. En el caso de los niños y niñas refugiadas y migrantes, el impacto de esta situación ha sido aún más profundo, debido a que muchos de ellos están en una situación de vulnerabilidad extrema, sin redes de apoyo y en un país nuevo del cual poco conocen. A pesar de ello, tienen enormes ganas de salir adelante”, explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de ACNUR en Chile. “Mediante esta donación quisimos beneficiar a niños refugiados, migrantes y chilenos, todos los cuales merecen una oportunidad para continuar con sus vidas a pesar del Covid-19”, agregó.

La donación se verá aún más fortalecida gracias al respaldo de la compañía de telecomunicaciones WOM, que ha donado simcards de 10GB para que los niños puedan acceder a internet durante el periodo de un año, garantizando que puedan acceder sin problemas a las clases telemáticas.

“Como World Vision siempre hemos abogado por salvaguardar a la infancia vulnerada, que es precisamente la situación en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados. La entrega de tablets es sólo un pequeño grano de arena para contribuir en su bienestar y, en concreto, apoyar su consolidación en nuestro país a través de un aspecto tan fundamental como la inclusión educativa”, enfatiza Harry Grayde, Director Ejecutivo de ONG World Vision.

Por su parte, Valeria Andía, Gerente de Sostenibilidad de WOM, precisó que “sabemos la relevancia que ha tomado la conectividad en este tiempo para todos y más aún para familias que llegan a nuestro país buscando nuevas oportunidades y que necesitan reinsertarse en el mundo laboral y dar continuidad a los procesos de aprendizaje online de niños y niñas. Este año seguiremos trabajando para seguir conectando comunidades y entregar acceso a Internet a quienes más lo necesitan, de forma de entregar más herramientas y mayores oportunidades para enfrentar esta crisis”.

Por último, de forma paralela a la entrega de las tablets, se contempla que más de 130 niños y niñas beneficiados por el programa puedan acceder también a un acompañamiento socioeducativo de World Vision, en el cual profesionales del área educación realizarán reforzamientos educativos y talleres virtuales complementarios en diversas áreas, que van desde cambio climático hasta cine.

“El foco de estas actividades es el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y favorecer la recreación, el juego y el esparcimiento como parte de su desarrollo integral”, recalcó Grayde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.