Jóvenes podrán acceder a formación en programación de forma gratuita con profesores de Silicon Valley en iniciativa de Fundación Forge, Accenture y Coding Dojo

Fecha:

Compartir:

Se trata de la iniciativa Start-Programa Tu Futuro, de la alianza compuesta por Accenture, Fundación Forge y Coding Dojo, que ofrece 40 becas de formación técnica, capacitación laboral, coaching y mentoría de los egresados del curso.

Las postulaciones están abiertas hasta el 20 de abril en https://www.forgechile.cl/ y el link de la biografía de Instagram de Fundación Forge @forge_chile.

La aceleración de la digitalización le ha dado una nueva cara a las clases online, pudiendo recibir lecciones de profesores que se encuentran físicamente en lejanas locaciones, acercando el mundo a la realidad de estudiantes chilenos. Así, la alianza entre Accenture, Fundación Forge y Coding Dojo con su iniciativa Start- Programa tu Futuro, conecta a jóvenes que desean formarse como programadores con profesores en Silicon Valley, California, el corazón tecnológico del mundo. “Start- Programa tu Futuro se enfoca en capacitar de manera gratuita a personas que buscan aprender programación y así optar a mejores oportunidades laborales. En tiempos de pandemia, donde es fundamental mantener la distancia social, hemos potenciado nuestro programa con conexiones remotas y hemos ampliado el alcance hacia todo Chile, para que más mujeres y hombres jóvenes puedan acceder a las capacitaciones”, comenta Francisco Ruiz, Director de Fundación Forge Chile.

Desde hace más de cinco años y desde los inicios de la alianza, el foco del programa es que los jóvenes no solo aprendan, sino que además se inserten laboralmente en la industria tecnológica para aplicar todo lo aprendido. “En Accenture han ingresado a trabajar más de 70 jóvenes en estos cinco años y, a pesar de las circunstancias económicas que vivimos en 2020, otros 70 jóvenes encontraron trabajo en el ecosistema ese año. Tenemos un proyecto robusto, interdisciplinario y multisectorial”, refuerza Luis Porta, director ejecutivo de Accenture en Chile.

El objetivo es brindar una capacitación de nivel internacional, en modalidad intensiva online y que es parte de un proceso integral de formación y apoyo en la inserción laboral en la industria tecnológica. Esta iniciativa gratuita está dirigida para jóvenes de 18-24 años egresados de enseñanza media y no hayan cursado estudios superiores y con ello, “hacer que más jóvenes, que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios o tener un empleo de calidad, puedan integrarse al mundo laboral en la industria tecnológica” explica.

Junto con la formación como programadores, los alumnos participarán en talleres donde desarrollarán habilidades transversales para el trabajo como la presencia, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otras que los preparará integralmente para su inserción laboral. Las clases teóricas y prácticas sobre desarrollo web en programa Python serán impartidas por Coding Dojo, una de las escuelas más grandes de esta área nivel internacional, y se harán en modalidad ‘bootcamp’, es decir, un programa intensivo online de cuatro meses. Luego de esta primera etapa, las y los jóvenes pasarán a la etapa de coaching y acompañamiento por parte de tutores Forge quienes los acompañarán hasta por un año en su búsqueda de trabajo. 

La inexistencia de barreras geográficas en la actual era digital abrió una gran oportunidad, “hemos abierto las postulaciones a todo Chile porque creemos en la descentralización y porque el talento está a nivel nacional. Así también, tenemos un fuerte foco hacia la diversidad, impulsando la participación de mujeres en el programa” señala Porta. “Algo que hemos visto es que las mujeres tienden a marginarse o a pensar que no van a ser capaces de desenvolverse adecuadamente en el aprendizaje de lenguajes de programación y eso no es así. Un lenguaje, es un lenguaje independiente de su código. Lo importante es desarrollar un pensamiento lógico, y ese ámbito no está circunscrito únicamente a los hombres” agrega la directora de Marketing y Comunicaciones Coding Dojo Latam, Vania Varetto.

“Un modelo formativo como este permite democratizar el acceso al empleo y a la tecnología. Permite que jóvenes que no saben nada sobre programación, en este caso, puedan acceder a mejores oportunidades laborales. Pero, no solo apuntamos a su formación sino también al acompañamiento en el proceso de búsqueda e inserción laboral de las y los egresados. La clave es sumar elementos, sumar organizaciones especialistas en cada una de estas áreas como es Coding Dojo, Accenture y nuestra Fundación Forge”, comenta su director, Francisco Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.