Participación femenina en directorios, ¿decisión de las empresas o del Estado?

Date:

Compartir post:

Los últimos días han sido de buenas noticias para la equidad de género, dado el nombramiento de cuatro nuevas directoras en ENEL, además las candidaturas femeninas en los directorios de las AFP y otras empresas, como CAP. Pero aún queda trabajo por hacer. 

Según el Segundo Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ChileMujeres, de 2019 a 2020 se retrocedió en 4 de 5 mediciones, entre ellas la “Proporción de Mujeres en Directorios”. Además, el sondeo reveló que la pandemia nos habría hecho retroceder más de una década en términos de participación laboral femenina.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la U. de Los Andes, la presencia femenina en directorios de empresas IPSA y TOP100 aumentó un 10,4% en los últimos 9 años, aunque aún estamos por debajo de otros países de la OCDE, como Francia e Italia.

Esta diferencia se explica, en parte, por medidas gubernamentales y la existencia de una ley de cuotas recomendada o ley de cuotas obligatorias. 

En Chile, hasta ahora los avances han sido gracias a las empresas, sin embargo una estrategia público-privada que garantice la participación femenina en la alta dirección sería el camino para asegurar un país más igualitario y evitar retrocesos como lo que hemos visto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)