La necesidad de una integración temprana de las mujeres en TIC

Fecha:

Compartir:

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC), institucionalizado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU con el objetivo de rebajar la persistente brecha digital de género alentando y motivando las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes para que participen del ecosistema TIC.

De acuerdo con el estudio Latam Insights 2021, realizado por PageGroup, Chile destaca como el segundo país con mayor crecimiento digital en el último año, con un 71% -sólo detrás de Colombia (74%)-, y la principal prioridad de inversión para las empresas del país este año está en Tecnología e Informática, con un 39,7% de las preferencias.

Sin embargo, a pesar de los avances, los índices de participación de mujeres en la tecnología sigue siendo baja. Según cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), la industria TI local tiene una subrepresentación de sólo un 5% de mujeres.

Esta tremenda brecha se debe a aspectos socioculturales relacionados con estereotipos de género que se perpetúan consciente e inconscientemente a través de distintos ámbitos, educacionales, familiares, laborales, etc.

Desde Fundación País Digital, creemos que un camino para acortar las brechas de género en la industria tecnológica es avanzar en la integración equitativa y temprana del pensamiento computacional y la programación en las aulas, de manera tal de no segmentar por intereses o estereotipos, habilitando a todo aquel a participar de la ciencias y la tecnología, sin importar su condición.

Que las niñas sepan programar las ayuda a pensar en forma lógica y creativa, a entender el lenguaje del futuro, a que tomen control de su proceso de aprendizaje y que se transformen no sólo en consumidoras, sino también en creadoras de tecnología, facultándolas para explorar sus ideas y hacerlas realidad. Así lo vimos durante el 2020 en Soluciones para el Futuro, donde el 53% de los postulantes fueron mujeres y esperamos que este 2021 supere dicha cifra.

Idealmente este proceso debería iniciarse en la enseñanza pre básica, para incentivar desde los primeros aprendizajes el interés por los conocimientos que requiere el área TIC y conseguir el desarrollo temprano de habilidades digitales, incluso antes de la llegada a la educación superior.

Comenzar tempranamente a formar capital humano avanzado con un enfoque de género, implica un tremendo paso en la reducción de la brecha de género a través de la facilitación de la transferencia de conocimientos a la industria y la generación de nuevas oportunidades laborales que serán altamente demandadas en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.