Equidad en la conectividad, una obligación país post pandemia

Fecha:

Compartir:

En los últimos años Chile ha avanzado a gran velocidad en materia de conectividad, logrando tener una cobertura del 98% del territorio habitado y accesos móviles que superan la cantidad de habitantes del país. Sin embargo, uno de los desafíos importantes en la materia es reducir las brechas digitales que existen en cuanto a uso, calidad y conocimiento para utilizar de mejor forma internet y sus aplicaciones. 

A nivel nacional, el uso de internet varía de una zona a otra. Según nuestro estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad digital en 2020”, pese a que un 80% de la población usa internet diariamente, aún existen grupos donde esa cifra es muy baja. Esto está fuertemente marcado por la edad, la geografía urbana o rural, el nivel de ingresos, y, sobre todo, por el nivel educacional. Las zonas urbanas alcanzan un 81% de usuarios de internet, mientras que las zonas rurales registran un 57,9%. Por otro lado, si bien en todos los niveles socioeconómicos ha aumentado el uso de internet, en los deciles más bajos sólo el 53,5% utiliza la red actualmente, versus un 96,8% en el décimo decil. Y menos de 50% de adultos mayores de 65 años utiliza internet.

Es urgente educar con mucha fuerza las nuevas habilidades que se requieren en el siglo XXI, tanto a nivel de personas, como de micro, pequeñas y medianas empresas y de  generación de emprendimientos de base digital. Para eso, es necesaria la colaboración entre el mundo público y los privados, ya que juntos son capaces de impulsar proyectos que apuntan a reducir la brecha desde lo educacional hasta en la infraestructura, como en el caso del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA) o la futura red 5G. 

En ese contexto, es importante destacar la labor de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en atender la brecha digital con programas como conectividad para la educación; servicios de telecomunicaciones para zonas wifi pública; habilitación de los servicios de infraestructura digital y zonas wifi para la Región de Tarapacá; el proyecto de la Puerta Digital Asia-Sudamérica; y el Plan Social de Desarrollo Digital.

Teniendo cobertura, buena calidad de conexión, rapidez y accesibilidad permanente, tanto las personas como las empresas tendrán a la mano la posibilidad de desarrollar y aprovechar a plenitud los beneficios de las tecnologías digitales para la vida cotidiana, más aún en tiempos de pandemia, para lograr un efecto directo en el bienestar y calidad de vida de la población, como en la competitividad y productividad de las empresas de manera nacional e internacional. 

La tecnología está, pero para que se realice un uso masivo y extendido de las plataformas es imprescindible generar las condiciones necesarias de alfabetización digital, en definitiva, fomentar la cultura digital. Este objetivo país requiere del esfuerzo mancomunado de la esfera pública y privada, no solo de habilitación de una matriz digital en todo el territorio nacional, sino también de comunicar y enseñar los beneficios que los nuevos servicios digitales prestan a la ciudadanía, preparar a las personas en habilidades digitales y lograr transformar la visión y forma de interacción entre las personas, empresas y Estado, hacia una concepción de sociedad digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.