Corporación OPCIÓN lanza 4° edición de revista NOesMENOR dedicada a temas de niñez y adolescencia

Date:

Compartir post:

La actividad fue transmitida a través de Youtube y contó con la participación de relevantes opiniones de representantes de la Subsecretaría de la Niñez, la Suprema Corte de México y Corporación Opción.

Corporación Opción -organización privada sin fines de lucro, dedicada a la protección, restitución y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes- lanzó el cuarto número de la revista NOesMENOR, dedicado a la importancia del reconocimiento de la titularidad de derechos de este grupo etario.

El lanzamiento se desarrolló a través del conversatorio “Niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos”, donde participaron como panelistas: Mauricio Carreño, Jefe de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez; Nicolás Espejo, Investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de México y Profesor en U. Leiden y Oxford; y Consuelo Contreras, Fundadora de Corporación Opción.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, Mauricio Carreño explicó que la Convención de los Derechos del Niño, está circunscrita a la Carta Fundamental. Por lo tanto, niños, niñas y adolescentes son considerados titulares de derechos como toda persona. “El Estado de Chile ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en este reconocimiento (…) la Ley de Garantías es un ejemplo. Una ley que debe lograr una reestructuración institucional para dar cabida a lo que significa ser un Estado que garantiza los derechos de los niños y niñas. Pero eso no es fácil ni rápido”, reveló, agregando que “es urgente que se materialice la participación efectiva de este grupo, en los procesos que les interesan y los convocan. Hay muchas maneras distintas de participar y durante los últimos años hemos avanzado en este sentido”.

Consuelo Contreras, por su parte, destacó que, pese a que considera que “la inherencia de los derechos es como la piel, es decir, no me lo pueden quitar; el reconocimiento de esa pertenencia en niños, niñas y adolescentes, es algo que ha costado mucho aceptar (…) por lo tanto, la deuda es gigantesca. Esto ha costado porque el reconocimiento tiene raíces culturales y estructurales profundas que no son fáciles de cambiar. Entonces, hay que ir generando políticas y ritos que busquen, en términos comunicacionales y de propaganda, dar importancia al tema de los derechos del niño y el reconocimiento de ellos y ellas como titulares de derechos”.

Desde una visión vinculada a la investigación, Nicolás Espejo, subrayó la importancia de asegurar desarrollo, la vida libre de violencia y la autonomía en la niñez y la adolescencia, recalcando que «el derecho de autonomía, por ejemplo, es fundamental para el reconocimiento de la dimensión de la dignidad y de la personalidad de los niños y niñas. Sin estos derechos, se cae la concepción integral de la niñez (…)”. “A la fecha se han dictado políticas de niñez y planes de acción. Pero me cuesta ver cuál ha sido el impacto material de esas políticas en la realidad. Hay algo que no logra permear este foco integral”, dijo.

Titularidad y proceso constitucional

En torno a los retos que presentará el actual proceso constitucional en relación al reconocimiento de la titularidad de derechos de niños, niñas y adolescentes, los tres expositores dijeron sentirse “optimistas”.

Nicolás Espejo, por ejemplo, comentó que el escenario presentará el desafío, en lo inmediato, de abordar los efectos del contexto Covid: pobreza infantil, desnutrición, violencia intrafamiliar, entre otros. Luego de eso, “que la Constitución reconozca el interés superior del niño, no será suficiente. Se necesitará una conversación mucho más “transversalizada”, con un análisis mucho más fino. Ahí las instituciones que trabajan para la niñez deben apurarse en crear insumos para nutrir ese debate”, expuso.

“Con este hito estamos viendo una manera de poder definir cuáles van a ser los compromisos constitucionales de nuestro país. Creo que hay un proceso que debe ser bien cuidado, pensando que nuestro que nuestro caballito de batalla es la protección integral de los derechos de los niños y niñas”, dijo el Jefe de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez.

Finalmente, Consuelo Contreras, concluyó que “necesitamos mucho más que solo reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y titulares de derechos (…) hay que avanzar en la integralidad de derechos y ver cómo podemos ir plasmando esto en el proceso constitucional con los distintos constituyentes. Sin ellos, esto no se va a lograr. Por lo tanto, debemos transmitirles la lucha de que los derechos de los niños, son derechos humanos”.

Sobre la revista

Cabe destacar que, además del reportaje principal, que aborda el estado actual de la titularidad de derechos en niños, niñas y adolescentes, el nuevo número de la revista incluye una entrevista en profundidad a Nicolás Espejo (también panelista de la instancia); tres columnas de opinión escritas por: Domingo Lovera, Profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales; Andrea Bórquez, Asesora Comunicacional de la Defensoría de la Niñez; y Consuelo Contreras, como fundadora de Opción; además de un artículo en el que participaron integrantes de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción, donde opinan sobre esta materia desde su propia experiencia.

Para leer el número completo haz click acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.