Hospital Barros Luco inaugura nuevo Jardín Sanador construido por la Fundación Cosmos para potenciar rehabilitación física y mental de pacientes

Date:

Compartir post:

El proyecto -que se construyó en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Servicio de Psiquiatría del centro asistencial-, favorece el desarrollo de habilidades sociales, la estructuración de rutinas terapéuticas, la introspección, el desarrollo del sentido de pertenencia y comunidad, y la conexión con la realidad, calmando la sensación de encierro, entre otros beneficios.

Desde enero a la fecha del presente año, 204 pacientes han sido dados de alta desde la unidad de corta estadía y actualmente 27 personas se encuentran hospitalizadas en la unidad, siendo los primeros beneficiados con la iniciativa.

Optimizar y favorecer las condiciones para un diagnóstico y tratamiento integral a personas que presentan una descompensación severa producto de un trastorno mental, es el objetivo del Jardín Sanador o Terapéutico, un espacio abierto que permite la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza y que fue diseñado y construido recientemente por la Fundación Cosmos.

El proyecto fue cofinanciado por Fundación Cosmos, Spread y Fundación Los Cedros. Esta última donó la mayor parte de la infraestructura que consideró -en su primera etapa- una serie de mejoras en áreas con naturaleza, estructura y accesos, buscando convertir un sector de 409m², en un Jardín Sanador que hoy cuenta con zonas de contemplación e interactivas, lugares de descanso, espacios sombreados de terapia activa para rehabilitación de pacientes, sectores de trabajo y vida diaria con huertos en espiral y un Muro de la Memoria, para que los pacientes y familiares puedan dejar mensajes y expresar sus emociones.

“En la Unidad de Psiquiatría de Corta Estadía, en promedio, hospitalizamos anualmente entre 240 y 250 usuarios con diversos diagnósticos. En 2020, de un total de 275 personas hospitalizadas, un 72% presentó mejoras importantes en su estado de salud y, en ese contexto, es que buscamos -a través de este espacio- aportar a una atención más integral y cercana al paciente y, a la vez, seguir avanzando en su recuperación, lo cual se refleja en los buenos indicadores de mejoría que esta unidad presenta”, dice Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, plantea que la salud de las personas que están internadas en hospitales mejora considerablemente cuando tienen acceso a la naturaleza, ya sea visual o físicamente, realidad ampliamente documentada y respaldada con estudios científicos. Lo que nosotros estamos haciendo con este Jardín Sanador o Terapéutico es transformar espacios naturales que muchas veces están subutilizados, en infraestructura hospitalaria al aire libre tan importante como un gimnasio kinesiológico, una sala de espera, o una sala de recuperación”, señala.

La segunda fase, la cual pretende sumar otros 300 m² y será financiada por Codelpa -compañía a la que pertenece Ceresita-, considera la habilitación de áreas destinadas a terapias pasivas para la salud mental y dinámicas grupales para pacientes, además de estar habilitada para que los familiares puedan disminuir la ansiedad en momentos de incertidumbre. Sumado a esto, se instalarán áreas de esparcimiento para los funcionarios del Hospital Barros Luco, a fin de otorgar un respiro natural al personal de salud tras horas de intenso trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.