Todos vamos a envejecer

Fecha:

Compartir:

El 1 de octubre celebramos un nuevo Día del Adulto Mayor. Hace una semana tuvimos el primer debate presidencial y no se vieron propuestas claras en torno a los adultos mayores.

Más aún, se vislumbró una continuidad de lo que ya está ocurriendo hoy: bajas pensiones, grandes listas de espera en el sistema de salud y poca intención de cambio de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Si bien es cierto que las políticas públicas han avanzado, no se ve plasmado en un plan de trabajo a futuro que busque mejorar de forma real lo que en terreno necesita un adulto mayor.

La Nueva Constitución debe establecer que el Estado garantice la inclusión y acceso a la salud de todas las personas sin discriminación alguna, ya sea en entidades públicas como privadas, dándole énfasis a la salud mental. No nos quedemos con que no hay cabida de atención para los adultos mayores porque tienen pocas proyecciones de recuperabilidad, porque es más práctico atender a una persona joven o por su menor expectativa de vida.

Asimismo, necesitamos que el sistema de pensiones sea más justo y equitativo. Ellos merecen recibir una pensión acorde que permita cubrir sus reales necesidades, en donde se garanticen ingresos dignos.

Es importante saber que el proceso de envejecer nos acompaña desde el primer día y queremos llegar a una edad mayor con las mejores herramientas posibles de envejecimiento activo y positivo, que nos permita mantener autonomía hasta el último día de vida. El respeto hacia los adultos mayores debe ser un pilar fundamental para construir una sociedad más justa e integrada, sobretodo, entre las brechas generacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.