Fundación Tremendas y Plastic Oceans se unen para combatir el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe

Date:

Compartir post:

Niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años participarán de una nueva edición de la Academia Climáticas, con el objetivo de potenciar el desarrollo sustentable en regiones y seguir siendo referentes medioambientales a lo largo del país y el continente.

Limpieza de costas, actividades en terreno y aprendizaje medioambiental serán algunas de las tareas que llevarán a cabo las niñas de Tremendas junto a la organización Plastic Oceans Chile, en el marco de la segunda versión de la Academia Climáticas proyectada para el segundo trimestre de 2022.

Esta segunda edición de la iniciativa estará enfocada en el trabajo territorial, tomando en cuenta las regiones que forman parte del país, con el fin de descentralizar y pasar a la acción el conocimiento aprendido en las clases. El proyecto volverá a convocar a niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, quienes luego de realizar una intervención medioambiental comunitaria, podrán graduarse de la Academia.

Asimismo, las participantes trabajarán un pilar de desarrollo de habilidades socioemocionales, con el fin de adquirir herramientas de autoconocimiento y resolución de problemas que sirvan para empoderarse en el tema y pasar a ser agentes de cambio en sus comunidades.

La Academia Climáticas x Tremendas nació en 2021 bajo la premisa de que la educación de las niñas es una solución climática, reconociendo la capacidad de la infancia, adolescencia y juventud para avanzar hacia una mejor sociedad. El proyecto busca formarlas para que lideren espacios de acción sustentable, a través del desarrollo de proyectos de triple impacto basados en conocimiento medioambiental con enfoque de género. En su primera versión se llevaron a cabo 35 sesiones de aprendizaje global online, en un plazo de 14 semanas. El proyecto finalizó con un total de 528 jóvenes que recibieron sus diplomas y que provenían de países como Chile, Argentina, Costa Rica y Bolivia, entre otros.

“La educación ambiental sigue estancada a pesar del avance acelerado de la crisis climática, por lo que se vuelve absolutamente necesaria la gestión de los espacios de formación desde la sociedad civil para poder entregar a las niñas un futuro sobre el cuál soñar. La educación ambiental no solo es conocimiento, sino que es una nueva manera de pensar el mundo y nuestras relaciones. Climáticas en su segunda versión será una experiencia inolvidable para todas aquellas niñas que quieran transformarse en agentes de cambio en este camino”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de Fundación Tremendas.

En la misma línea, Viviana Pinto, encargada de Operaciones de Plastic Oceans Chile, comenta: “Dada nuestra red internacional y experiencia en terreno, este año nos sumamos a Tremendas como coorganizadores para potenciar el impacto territorial de la Academia en América Latina. En esta versión 2022 queremos apuntar a que tanto los contenidos como los y las académicas sean representativos de distintos países y realidades. Esperamos terminar la Academia con actividades en terreno en donde las participantes puedan concretar las ideas y proyectos que han desarrollado, junto con poder conectar con la naturaleza y el lugar que habitamos”.

La iniciativa medioambiental chilena, cuyas inscripciones comenzarán dentro de unos meses, buscará potenciar los talentos y habilidades de sus participantes para generar y concretar junto a ellas acciones de impacto social que contribuyan a combatir la crisis climática, logrando un camino hacia un Desarrollo Sustentable a través de la educación integral.

La Academia es un proyecto impulsado por el Área de Medio Ambiente del colectivo Tremendas y se basa en la certeza de que la Educación de las Niñas y Adolescentes es una solución frente a la Emergencia Climática, inspirándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con foco en Educación de Calidad, Igualdad de Género, Acción por el Clima y Alianzas para Lograr Objetivos. En la misma línea, los pilares en los que se basa el proyecto son: Género, Medioambiente, Innovación y Liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.