Aprender creando tecnología desde edades tempranas

Date:

Compartir post:

Catalina Araya Lira, Directora del Laboratorio de Educación de País Digital

Los grandes cambios sociales, laborales, culturales e incluso relacionales que ha impulsado el desarrollo tecnológico a nivel mundial, impactan cada vez más nuestra vida diaria. En la infancia particularmente, diversos expertos plantean que estas transformaciones han tenido tal efecto que hoy somos testigos de una generación con características culturales y cognitivas completamente diferentes a las anteriores. Niñas y niños que aprenden diferente, ponen atención de otras formas, prefieren ciertos recursos didácticos por sobre otros y se involucran con su aprendizaje de forma activa

Ser niño o niña en una sociedad digital requiere atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desafiarnos a buscar nuevas metodologías que nos permitan atender no solo los grandes cambios del desarrollo tecnológico, sino también la manera en que hoy se aprende y se guían los procesos de formación.

En Fundación País Digital hemos puesto nuestro foco en entregar herramientas a educadoras, educadores y docentes para que puedan guiar los aprendizajes de sus estudiantes ante este desafiante escenario, y de esta manera entregar insumos de política pública al Estado. Para ello hemos trabajado una estrategia que inicia en edades tempranas con el desarrollo y acercamiento a metodologías activas de aprendizaje con recursos tecnológicos, e involucrando en este proceso a cuidadores y familias.

Desde nuestro aprendizaje, es clave que este proceso sea co-construido con las comunidades educativas, con participación y pertinencia territorial. Atender la diversidad es fundamental de cara a la enseñanza en y para la sociedad digital.

El sistema educativo actual tiene la importante misión de preparar ciudadanos globales y digitales que trabajarán en escenarios que hoy se ven bastante inciertos, y para esto es  vital que niñas y niños puedan desarrollar aquellas habilidades y competencias para participar de la sociedad del siglo XXI de manera activa, crítica, sustentable e inclusiva. Para intencionar estos cambios, el aprendizaje mediante la tecnología tiene mucho que decir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.