“Ballena a la vista” de Fundación MERI: Campaña busca educar sobre principales amenazas para la ballena azul

Date:

Compartir post:

“Ballena a la vista”, de Fundación MERI, sensibiliza sobre la conservación de los cetáceos, quienes durante febrero aumentan su presencia en Patagonia norte para alimentarse. La iniciativa incluye una limpieza de playa y talleres informativos sobre estos mamíferos marinos y los diversos servicios ecosistémicos que aportan al planeta y a nuestro diario vivir.

Durante el verano aumenta considerablemente el avistamiento de ballenas azules y otros cetáceos en la Patagonia norte de Chile, ya que durante esta época del año estos mamíferos marinos vienen a alimentarse en las aguas frías de nuestro país, por ser ricas en krill, para luego migrar hacia aguas más cálidas a reproducirse y tener sus crías.

Se estima que, durante los meses estivales, la población de ballenas azules bordea los 700 ejemplares en nuestras costas. Dado este número reducido, se estima que sólo cerca del 1% de la población humana tiene la oportunidad de ver una de ellas a lo largo de su vida.

Este mamífero marino -considerado como el animal más grande del mundo y muy vulnerable debido a amenazas antrópicas- es clave para el ecosistema mundial porque secuestran parte del CO2 de la atmósfera. Además, fertilizan el océano con nitrógeno, elemento esencial para la vida marina que es escaso en aguas oceánicas.

“Al fertilizar y ayudar al crecimiento del fitoplancton, las ballenas ayudan a que se genere oxígeno y se reduzca CO2. No podemos olvidar que el océano es el responsable de más del 50% del oxígeno que consume el planeta y absorbe más del 30% del CO2 antropogénico, un gas de efecto invernadero emitido excesivamente por nuestras actividades y causante del actual cambio climático mundial”, explica Sonia Español, directora ejecutiva de Fundación MERI.

En este contexto, Fundación MERI desarrollará durante febrero la quinta versión de la campaña «Ballena a la vista”. Esta comprende una serie de actividades que buscan sensibilizar a las personas sobre el rol y aporte de la ballena azul y otros cetáceos en el equilibrio del océano, en nuestro día a día y en el desafío para combatir el cambio climático.

Otro objetivo central de la campaña es informar sobre cuáles son las principales amenazas de las ballenas, siendo el tráfico marítimo una de ellas. “De forma involuntaria las embarcaciones provocan colisiones, lesiones auditivas, desorientación y pérdida de posibilidad de comunicación que ponen en riesgo su vida”, destaca Sonia Español.

“Ballena a la vista” -que además hace el llamado a aplicar y exigir un avistamiento responsable de los cetáceos-, concentrará sus actividades presenciales en Chiloé en donde MERI participará el 4 de febrero en el “1er Festival medio ambiental” de Castro, y realizará talleres sobre cetáceos en Castro y Chonchi los días 16 y 17, respectivamente. También, junto a otras organizaciones de Castro como “Fridays for future”, el Cecrea, SERNAPESCA, la Armada y Plastic Oceans Chile, organizará la mañana del 18 de este mes una limpieza de playa en el sector Tenten, también en Castro.

The Blue BOAT Initiative

Esta campaña se enmarca en el proyecto The Blue BOAT Initiative (BBI) -liderado por MERI y el Ministerio de Medio Ambiente-, cuyo foco es justamente reducir los efectos nocivos del tráfico marítimo sobre los cetáceos. Según datos de Senapesca, entre 2020 y 2021

murieron 8 ballenas a causa de las colisiones.

Para ello, BBI generará un sistema satelital de alerta temprana -a través de boyas inteligentes-, para avisarle a las embarcaciones de la presencia de ballenas. En paralelo, se valorizarán los servicios ecosistémicos de estos cetáceos y otras especies marinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.